Bogotá . El canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, manifestó este lunes la solidaridad de su país con el proceso de paz que adelanta el gobierno local con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rojas en una declaración conjunta firmada con su homólogo colombiano, Guillermo Fernández, pide a las FARC cumplir con el Acuerdo de San Francisco de la Sombra del 5 de octubre, por el cual los rebeldes se comprometieron a estudiar de forma perentoria una propuesta de cese al fuego.
``Instó a los grupos al margen de la ley a cumplir con lo pactado en el Acuerdo de San Francisco, así como respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, a comprometerse con el cese de fuego y hostilidades...'', dijo el canciller costarricense.
Las FARC tienen en pausa las negociaciones alegando que los controles en torno a la zona desmilitarizada bajo su poder dificulta los diálogos.
Ambos países también se comprometen a impulsar y fortalecer los esfuerzos a nivel nacional, regional y mundial para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el comercio ilícito de armas pequeñas y livianas.
Costa Rica y Colombia reiteraron su apoyo al Grupo de Río como el espacio de consulta y concertación política más importante de la región, mecanismo que además califican de fuerte y democrático.
Asimismo, ambos países que son parte de la troika del Grupo de Río ven en este foro la instancia justa para reflexionar sobre los nuevos desafíos en términos de seguridad que presenta el terrorismo internacional.
El canciller Fernández también comprometió el apoyo de la policía colombiana a Costa Rica en la prevención y combate del secuestro extorsivo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.