Miami (EEUU), 28 abr (EFE).- La canciller de Colombia, Carolina Barco, deploró hoy en Miami el asesinato de una hermana del ex presidente César Gaviria y se pronunció a favor de continuar los esfuerzos para erradicar la violencia en su país.
"El país está de luto. Nos duele a todos y tenemos que seguir buscando que la nación supere esta violencia", expresó en la diplomática en una conferencia de prensa.
El secuestro y asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, de 52 años, ocurrió en las afueras de Pereira, capital del departamento de Risaralda (a 350 kilómetros al oeste de Bogotá) y ha conmocionado a la sociedad colombiana.
"Este tipo de actos son inaceptables", manifestó Barco.
La canciller ofreció una breve rueda de prensa junto con la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, tras inaugurar la tercera feria "Dónde vivir e invertir en Colombia", que celebrará en Miami hasta el próximo domingo.
El evento, en el que participan cerca de 85 empresas constructoras colombianas con 500 proyectos inmobiliarios, tiene por objetivo atender las necesidades de los colombianos residentes en EEEUU que desean adquirir vivienda y otros tipos de inmuebles ubicados en 22 ciudades del país.
Por otra parte, Barco anunció el lanzamiento de la tarjeta de registro consular para Florida, las islas Vírgenes estadounidenses y Bahamas.
En Florida el documento beneficiará a unos 350.000 colombianos, según cifras de Carmenza Jaramillo, cónsul general de Colombia en Miami.
"De esta manera concluimos la implementación de este documento en EEUU. Desde mayo, todos los consulados de Colombia expedirán la tarjeta", dijo.
La tarjeta es emitida tanto para residentes legales como para indocumentados que la necesitan para identificarse en EEUU.
Precisó que de acuerdo con lo informado por los colombianos portadores de este documento, la tarjeta brinda beneficios como tener una segunda identificación bilingüe, ha sido aceptada en el sistema bancario para varios usos, entre ellos enviar remesas a bajo costos por medio de entidades reconocidas.
También es aceptada en vuelos nacionales y para ingresar a organismos públicos.
Los países que emitan este documento a sus ciudadanos en EEUU son México, Guatemala, Argentina y Honduras. EFE
so/lgo