Ya es bien conocido que el mundillo de Hollywood ha fabricado su star sistem con actores que le dan un valor agregado a las películas y las hacen un éxito comercial, con solo poner sus nombres en las marquesinas. Pero este fenómeno no es exclusivo del celuloide. El mundo del periodismo estadounidense también cuenta con sus propias constelaciones, que ayudan a vender mejor sus noticias.
60 minutes, el programa de periodismo investigativo por televisión más longevo de la unión americana y gestor de las primeras estrellas en el campo de la información, está cumpliendo por estas fechas treinta y tres años de emisión.
Esta revista televisiva, de reportajes semanales, ha logrado "mercadear" la imagen y la credibilidad de sus periodistas para vender mejor sus historias (disculpen el anglicismo), y mantenerlas siempre en el prime time.
Ahora bien, muchos podrán pensar que cada emisión de este espacio es como una visita al pabellón geriátrico, ya que aceptémoslo: ni Mike Wallace, ni Andy Rooney son ningunos quinceañeros. Pero eso logra, precisamente, el efecto deseado. Con respecto a la imagen, 60 minutes es un programa que no solo no teme llevar las arrugas y las canas a la pantalla chica, sino que las estimula. Los productores saben el valor de los años de experiencia y conocen la confianza que le transmite a la gente, el ver a un SEÑOR o a una SEÑORA periodista informándole.
Es muy distinta esta forma de respaldar las informaciones a la tendencia actual de llevar frente a las cámaras a una cara linda, solo por el hecho de ser linda. Por el contrario, 60 minutes no quiere que el espectador se enamore de quien está viendo frente a sí, más bien busca que le crea.
Y es esta credibilidad la que respalda reportajes que en lo formal tienen una estructura casi perfecta, y en el contenido están hechos con harta rigurosidad. Reportajes que más que información son una lección de buen periodismo investigativo.
Más de tres décadas han pasado y el programa se mantiene fresco. Y es que, un espacio cuyo principal insumo es la actualidad no tiene porqué añejarse.
60 minutes y 60 minutes II se transmiten por diferido y subtitulados en la sección Actualidad de A&E Mundo (canal 47 Amnet y Cable América, canal 28 en Cable Tica). En su versión sin subtítulos y en directo se transmiten los domingos y miércoles por CBS (canal 70 Amnet y Cable América, canal 23 Cable Tica).