El tratamiento del niño hiperactivo o con déficit atencional es un tema que, en los últimos tiempos, desvela a padres de familia, educadores y médicos debido al impacto que produce en el rendimiento de la población estudiantil.

El doctor Jason L. Walker, del grupo de salud mental de Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos, recomienda poner cuidado a las siguientes características que pueden alertar a los padres que desconocen si su hijo tiene esas dificultades:
Constantemente están moviendo los dedos de pies y manos.
Les cuesta permanecer sentados.
Tienen dificultad para esperar su turno durante los juegos.
Les cuesta seguir las instrucciones.
Cambian de una cosa a otra constantemente.
Siempre están interrumpiendo las conversaciones.
Aparentan no estar escuchando lo que se les dice.
Hacen cosas peligrosas sin considerar las consecuencias.
Para algunos padres de familia, educar a chiquitos con estas características puede convertirse en un verdadero conflicto.
En buenas manos
Es por esta necesidad manifiesta de atención especializada que en el país empiezan a brotar centros dedicados a la educación y asistencia de tales menores.
El Complejo Educativo Royal es uno de ellos. A partir de hoy, la institución brinda educación integral, individualizada y bilingüe acorde con las capacidades y potencialidades de los pequeños en edad maternal hasta sexto grado.
"Nuestro centro es diferente porque brinda la oportunidad de darle a estos niños educación bilingüe", dijo Mirta Brito de La Cuesta, directora de la entidad.
Royal ofrece grupos reducidos, enseñanza totalmente bilingüe, personal especializado en niños hiperactivos y con déficit atencional, asistencia individualizada, apoyo y asesoría psicológica, educación integral artística, deportiva y cultural.
Para este período escolar, el cupo máximo es de seis alumnos por nivel, excepto en sexto, nivel en el que el cupo es de cuatro alumnos. La matrícula está abierta hasta el mes de marzo, inclusive.
La institución, ubicada en San Rafael de Escazú, contará con asesoría psicológica constante, charlas de capacitación tanto para padres como para educadores. Si requiere más información, llame al 380-1618.
Una institución similar, dirigida a la misma población infantil, trabaja desde hace siete años en el país. El Centro Pedagógico Costarricense funciona en Rohrmoser, informó la directora Marielos Rodríguez.
Esta casa de enseñanza, dedicada a la educación primaria, ofrece, además de la experiencia, currículum con adecuaciones, atención remedial en áreas débiles de aprendizaje e instrucción complementada con actividades culturales y deportivas. Para mayor información, comuníquese a los teléfonos 220-4321 ó 231-7825.