Jesús de Nazareth, Los 10 Mandamientos, Ben-Hur, Rey de Reyes, Quo Vadis, El manto sagrado, Masada, El milagro de Fátima ... el mismo y quemadísimo menú televisivo se repite todos los años en Semana Santa. Todos, menos en el 2007.
El próximo Viernes Santo, la oferta de la televisión nacional para esas fechas se saldrá por completo de lo predecible, pues Repretel transmitirá no solo una de las más recientes películas sobre Jesús, sino que además es una de las obras cinematográficas más polémicas de todos los tiempos.
La pasión de Cristo , de Mel Gibson, se dará el viernes 6 de abril, a las 7:15 p. m., por el canal 6, poco más de tres años después de que su debut en los cines provocara un gigantesco polvorín teológico entre sus múltiples detractores y un fervor ciego entre quienes la apoyaron y que, de paso, le significó a Gibson más de $610 millones en la taquilla mundial.
Según Anette Mejías –del departamento de programación de Repretel– la película se transmitirá en su versión original, en la que los actores hablan en arameo, latín y hebreo. Por instrucción del propio Gibson, La Pasión de Cristo no puede ser doblada a idiomas como el castellano, por lo que en canal 6 se dará con subtítulos en español.
Sin cortes. Uno de los aspectos que en su momento más se le criticó a la cinta fue lo explícito de sus imágenes violentas, especialmente durante la flagelación de Jesús por parte de los romanos.
Al respecto, Mejías aseguró que la Oficina de Control de Espectáculos Públicos calificó la película como apta para mayores de 15 años, por lo que se les permitió transmitirla después de las 7 p. m., sin necesidad de editar las escenas más sangrientas. “Sabemos que no es una película para niños, por lo que confiamos en el buen criterio de los padres para decidir si sus hijos pueden verla o no”, añadió.
Lo demás. Si bien La pasión de Cristo es el máximo estreno televisivo de la Semana Santa, tanto Repretel como Teletica tendrán mucho más historias bíblicas para poner al aire en esos días.
En el canal 7, el grueso de la oferta se dividirá entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. El primer día empezará, a las 6 a. m., con el clásico La Biblia: en el inicio , y más adelante se darán dos nuevas películas biográficas: Madre Teresa , sobre la venerada religiosa de Calcuta, y Karol , que retrata la juventud de Juan Pablo II. Ese mismo día, Teletica también dará Santa Rita, Sansón y Dalila , la versión más contemporánea de Los 10 Mandamientos (con Omar Sharif), y Padre Pío.
El Viernes Santo, en el 7 se pasarán otro par de clásicos, Agonía y éxtasis y El manto sagrado , además de El Santo Vía Crucis (en vivo, desde Roma); En el principio y la teleserie por excelencia para esas fechas: Jesús de Nazareth (tan infaltable como el encurtido, las sardinas o la miel de chiverre).
En cuanto al canal 6, además de la obra de Mel Gibson, su programación también incluirá títulos tradicionales como Barrabas, Masada, Rey de Reyes, Marcelino, pan y vino, La más grande historia jamás contada y las dos megaproducciones por las que todo el mundo recuerda a Charlton Heston: Los 10 mandamientos y Ben-Hur . Todo esto se alternará con producciones más recientes.