Toronto (Canadá), 6 dic (EFE).- Canadá recordó hoy la peor matanza en la historia del país con la lectura de los nombres de las 14 estudiantes de ingeniería de Montreal asesinadas en 1989 por un joven que creía que mujeres y feministas habían arruinado su vida.
En una emotiva ceremonia celebrada en Montreal, centenares de personas, en su mayoría mujeres, ignoraron las frías temperaturas de la noche invernal y asistieron a la lectura de los nombres de las 14 víctimas que empezó casi al mismo tiempo que cuando Marc Lepine inició la matanza el 6 de diciembre de 1989.
"El 6 de diciembre es un día de conmemoración para hacer a hombres, mujeres y niños -los adultos de mañana- conscientes contra la violencia. Creemos que son los portadores de esperanza para las miles de mujeres que viven con esta violencia", afirmó la actriz Jacinthe Laque antes de leer los nombres de las víctimas.
En Ottawa, los diputados hoy guardaron un minuto de silencio en memoria de las 14 estudiantes cuya muerte es recordada cada 6 de diciembre, en lo que se ha venido a denominar el Día Nacional del Recuerdo.
En Edmonton, 10.000 lazos blancos -símbolo en contra de la violencia contra las mujeres- fueron distribuidos entre el personal de las escuelas públicas.
Los mismos lazos fueron distribuidos hoy en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal, el lugar de la masacre y donde estudiaban todas las asesinadas.
Poco después de las cinco de la tarde del 6 de diciembre de 1989, Lepine entró en una de las clases de la Politécnica armado con un rifle semiautomático y, tras ordenar a todos los hombres presentes que saliesen de la sala, empezó a disparar metódicamente contra las 10 mujeres que había.
Posteriormente, el joven de 25 años salió de la clase y disparó a otras mujeres que encontró en su camino mientras rastreaba la escuela en busca de más víctimas hasta que finalmente se suicidó tras haber asesinado a 14 mujeres y herido a otras 13 personas.
La masacre dio lugar a una serie de reacciones, entre ellas la creación de un registro nacional de armas de fuego que, a pesar de las críticas de organizaciones conservadoras, está en marcha 15 años después de los asesinatos.
La celebración de hoy también sirvió para que Amnistía Internacional presentase en la ciudad de Québec un petición a la Asamblea Nacional de la provincia, respaldada con 121.000 firmas, para que el gobierno local inicie un campaña de educación contra la violencia de género. EFE
jcr/pi/as/chg