Por Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 17 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, anunció hoy que su Gobierno no apelará una decisión judicial de legalizar los matrimonios de homosexuales, lo que convierte a Canadá en el primer país americano que los reconoce oficialmente.
Canadá se une, de esta forma, a Holanda y Bélgica, los únicos países que admiten el matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo.
Chrétien señaló que "no apelaremos la reciente decisión sobre la definición de matrimonio. En vez de ello, propondremos una legislación que protegerá los derechos de iglesias y organizaciones religiosas para santificar el matrimonio como ellos lo definen".
El primer ministro añadió que "al mismo tiempo, nos aseguraremos que nuestra legislación incluye y reconoce legalmente la unión de parejas del mismo sexo. En cuanto la legislación sea redactada, será referida al Tribunal Supremo. Después, será votada libremente" en el Parlamento.
Indicó que el proceso será rápido porque "no queremos que haya un largo periodo de incertidumbre".
Chrétien justificó su apoyo a la definición de matrimonio como la unión de dos personas al señalar que "hay una evolución en la sociedad y de acuerdo a los tribunales estás uniones deberían ser legales. Debemos seguir la evolución de la sociedad".
La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones de Ontario sentenció que la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer era anticonstitucional por violar el derecho a la igualdad de parejas homosexuales.
Por ello obligó a las autoridades canadienses a aceptar, de forma inmediata, los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Con anterioridad, otros dos tribunales de Columbia Británica y Québec habían dictaminado de la misma forma, pero habían estipulado que el gobierno tenía tiempo para modificar las leyes.
Además, el comité de Justicia del Parlamento canadiense votó el pasado martes, por un estrecho margen, recomendar la legalización de los matrimonios entre homosexuales.
Desde la decisión judicial, 128 parejas homosexuales se han registrado en Toronto como matrimonios, número que se espera que se dispare cuando la ciudad canadiense celebre próximamente el Día del Orgullo Gay y miles de visitantes de fuera de la provincia y el país acudan a la ciudad.
En Estados Unidos y Canadá, las noticias sobre la legalización de los matrimonios homosexuales, han corrido como la pólvora.
Páginas de Internet como www.pridebride.com o www.samesexmarriage.ca, ambas canadienses y dedicadas a la celebración de matrimonios homosexuales, anticipan una bonanza de viajes a Toronto.
Y la publicación "Windy City Times", destinada a la comunidad homosexual de Chicago, titula en su edición de esta semana: "Los homosexuales extranjeros se pueden casar en Ontario".
"Ahora que el Tribunal de Apelaciones ha abierto el matrimonio a parejas del mismo sexo y que los matrimonios entre parejas del mismo sexo han empezado a celebrarse, nada puede impedir que las parejas homosexuales estadounidenses crucen la frontera y casarse de manera completa y real", señala la publicación.
El ministro de Justicia canadiense, Martin Cauchon, indicó tras el anuncio de Chrétien que su departamento empezará a trabajar en la redacción de la ley "en unas pocas semanas. Quiero impulsar esto tanto como sea posible".
Chrétien repitió en varias ocasiones que el respeto a creencias religiosas es fundamental.
"Hay una evolución, pero lo que es importante para mí es la libertad de las iglesias para interpretarlo de acuerdo con su fe", dijo el primer ministro para dejar claro que la decisión gubernamental no será impuesta a nadie. EFE
jcr/as/emr