Toronto (Canadá), 15 feb (EFE).- Canadá celebró hoy el 40 aniversario de la primera vez que la bandera canadiense de la hoja de arce fue izada y que se creó para romper los vínculos con los símbolos de Gran Bretaña.
La bandera, una hoja de arce roja colocada sobre un fondo blanco en medio de dos bandas también rojas, fue creada en 1964 para marcar distancias con respecto a la corona británica y significó la desaparición del antiguo símbolo que incluía la bandera británica sobre un fondo rojo.
El diseño de la bandera con la hoja de arce fue criticada por los sectores más conservadores de la sociedad canadiense de entonces, especialmente los vinculados con Gran Bretaña pero hoy, el primer ministro, Paul Martin, destacó que cuatro décadas después es difícil separar la insignia rojiblanca del país.
"No podemos imaginar nunca más Canadá sin su bandera. Nos la colocamos en la solapa, la cosemos en nuestras mochilas para llevar Canadá con nosotros", dijo Martin en el acto.
El primer ministro también señaló que "la nueva bandera rápidamente capturó la imaginación colectiva de los canadienses. En los siguientes años, ha venido a simbolizar ante el mundo el compromiso de los canadienses con la democracia, la libertad, el respeto y la igualdad de oportunidad".
Aunque Canadá había estado buscando una bandera que representase el país desde 1925, las autoridades del país no se decidieron a cambiar la insignia nacional hasta que el entonces primer ministro Leaster B. Pearson nombró un comité parlamentario para decidir un nuevo diseño.
El comité recibió más de 2.695 propuestas y eliminó todas excepto tres.
La preferida por Pearson -quien ganó reconocimiento internacional por su papel en la creación de los "cascos azules" de la ONU- era la que representaba tres hojas de arce entre dos bandas azules (el color de la provincia francófona de Québec).
Un segundo diseño contaba con la flor de lis (símbolo de la monarquía francesa) y la bandera británica (Union Jack) sobre un fondo rojo.
Pero el comité unánimemente se decidió por la hoja de arce roja sobre fondo blanco entre dos bandas rojas, un diseño que los más críticos intentaron derrotar afirmando que era la bandera peruana con el añadido de una hoja de arce.
El 15 de diciembre de 1964, los diputados canadienses votaron en favor del nuevo diseño y el 28 de enero de 1965 la reina de Inglaterra aprobó oficialmente la nueva bandera que se izó por primera vez ante el Parlamento canadiense el 15 de febrero de 1965. EFE
jcr/rcf/as/esc