La constatación de un cambio en los patrones culturales es el resultado de una encuesta mundial de valores, cuyos resultados iniciales fueron revelados por Ronald Inglehart, quien participa en el "Simposio sobre cultura, valores y su influencia sobre la competitividad el desarrollo sostenible".
Inglehart habló durante la segunda jornada de tal actividad, auspiciada por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Ayer en la mañana se analizó la medición estadística de los cambios culturales.
Ese estudio muestra que las naciones que poseen una mayor seguridad económica y física muestran una tendencia a la tolerancia hacia grupos marginales y minoritarios. Esta se desarrolla en la actualidad en más de 50 naciones, las cuales concentran el 70 por ciento de la población mundial.
Por su parte, el sociólogo mexicano Miguel Basáñez reveló que, según datos de encuestas acerca del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la mayoría de sus compatriotas están de acuerdo con borrar las fronteras si se trata de mejorar la calidad de vida.
Otra expositora, la socióloga argentina Marita Carballo, expresó que estudios de opinión indican que, en los últimos años, el sistema político de su país se encuentra legitimado, "no así las instituciones políticas".
Finalmente, el escritor peruano Felipe Ortiz de Ceballos habló sobre la percepción del futuro en su país. "En 1990 solo el 5 por ciento pensaba que se estaba progresando. Ahora el 74 por ciento de los peruanos cree que se progresa", manifestó.
El simposio concluye hoy en la tarde con un análisis de casos de países.