San Salvador, 28 oct (EFE).- Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica aseguraron hoy, viernes, que la región está preparada para la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio (FECAMCO) realizaron hoy en San Salvador una reunión de un día para abordar los retos y oportunidades de la inminente entrada en vigor del acuerdo.
En una rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Ugarte, aseveró que "Centroamérica desde hace muchos años está preparada para entrar al mercado norteamericano, porque lo hemos venido haciendo a través del convenio para la Cuenca del Caribe".
Insistió que "la región está preparada y lo hacemos con ventaja, ya se ha venido dando la selectividad de productos que Centroamérica puede introducir al mercado norteamericano, hay algunos que desde luego no son tan competitivos, pero estamos preparados".
Por su parte, su homólogo hondureño, Amílcar Bulnes, insistió en la necesidad de contar con fuerzas productivas más eficaces, mejores normas de calidad, mano de obra más calificada, mejores profesionales y acceso a créditos más amplios e intereses más bajos para poder competir.
"Se trata de convertir la mentalidad de los empresarios", señaló el empresario hondureño.
La representante salvadoreña, Elena María de Alfaro, informó de que las Cámaras de Comercio del área fomentarán la inversión de las empresas estadounidenses en conjunto con pequeñas y medianas compañías de la región, ya que éstas "son las que tenemos que levantar".
Sobre las oportunidades de mercado, la representante dijo que "cuando uno quiere exportar, hasta las hormigas panzonas (con abdomen grande) se pueden exportar".
Alfaro indicó que Centroamérica tiene sus principales oportunidades de exportación en los productos alimenticios y autóctonos, pues se estima que hay unos 16 millones de centro y suramericanos viviendo en EEUU que demandan este tipo de bienes.
Hugo Mérida, de la Cámara de Comercio Hispana de Los Angeles (EEUU) aseguró que "la negociación del TLC terminó, ahora viene una etapa de penetración de mercados".
"Hay que aprovechar el interés de las instituciones de EEUU de apoyar programas sociales y empresariales para pequeñas empresas y cooperativas", aseveró.
Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, se refirió a la necesidad de agilizar el paso de las mercancías por las fronteras terrestres.
"El sector productivo de toda la región estamos totalmente de acuerdo en ello, pero hay actitudes de voluntad política por las que no se han superado (los obstáculos en las fronteras), aunque estamos trabajando a ello", expresó.
Finalmente, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Panamá Raúl Delvalle expresó que los tratados de libre comercio son "mucho más que una desgravación arancelaria".
"Los TLC nos están llevando a fortalecer nuestras democracias y nuestros procesos internos", expresó.
Panamá negocia actualmente un TLC con Estados Unidos similar al firmado por los demás países centroamericanos y por la República Dominicana. EFE
lgd/lbb/hma