Murcia (España), 23 jul (EFE).- La localidad de Jumilla, en la provincia suroriental española de Murcia, vivió hoy una jornada tranquila y vigilada por fuerzas policiales, tras los recientes incidentes entre naturales del pueblo y ciudadanos de varias nacionalidades que trabajan en esa población.
Las fuerzas de seguridad establecieron controles en las cuatro carreteras de acceso a esta ciudad de 25.000 habitantes, y según informó a EFE el alcalde, Francisco Abellán, los vecinos van ganando una confianza que "espero que se mantenga".
Los incidentes se iniciaron el pasado martes durante una reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que asistía el delegado del Gobierno en Murcia, Angel González.
Varios centenares de personas se concentraron entonces ante el ayuntamiento, para reclamar a González más seguridad tras registrarse en las últimas semanas, dos violaciones de mujeres, un atraco y una reyerta, delitos que, según los vecinos de Jumilla, cometieron inmigrantes radicados en la zona.
Los inmigrantes de varias nacionalidades suponen algo más de la quinta parte de la población de Jumilla en estas fechas estivales, cuando muchos de ellos acuden allí a trabajar en la recogida de la fruta.
La concentración acabó con un grupo de personas entrando por la fuerza en el ayuntamiento, y el lanzamiento de huevos, tomates y objetos contundentes contra la sede consistorial, contra tres coches de las fuerzas de seguridad, y enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los agentes, y que obligaron a González a salir escoltado por una puerta lateral.
Por su parte, la ONG "Desobedecer la Ley-Convivir sin Racismo", emitió un comunicado en el que manifestaba su "rechazo a los ataques a inmigrantes y al ayuntamiento", puesto que la delincuencia "no puede ser achacable a ningún grupo de población concreto, pues es protagonizada por personas de diversa procedencia, tanto nacionales como extranjeros".
En una nota remitida desde Torre Pacheco, una localidad de unos 28.000 habitantes con un tercio de población inmigrante, su alcalde, Daniel García, volvió a solicitar al delegado del Gobierno en Murcia que aumente "de forma urgente la presencia de la Guardia Civil (policía rural) para evitar altercados similares a los de Jumilla". EFE
eg/cla/ics-jpg