Hace cinco meses, Juver Modernell y Julio Rotela estaban dedicados de lleno a su grupo de cumbia y pop, Vata Ola (escándalo, traducido al tico), y recorrían su natal Uruguay. De Costa Rica solo sabían que era un país pequeño de Centroamérica.
Pero hoy la historia es otra y ya han conocido Tiquicia de costa a costa con su nueva agrupación: Calle 8.
Ellos, cantante y corista, respectivamente, junto a la reconocida vocalista Rina Vega, son las nuevas caras de ese popular grupo nacional.
La idea de trabajar aquí vino a raíz de una visita a Uruguay que hizo el dueño del grupo, Henry Moya, quien llegó con la propuesta de trabajo para ambos jóvenes después de muchas trasnochadas por los clubes más bailables de esa nación.
"Queríamos personas frescas que se salieran de las características comunes de los cantantes de cumbia. Cuando los conocí, noté que su energía y juventud era lo que necesitaba la agrupación", según comentó Moya.
Tras un mes para "masticar" la idea, los extrovertidos muchachos dieron el sí. "Pasamos un mes en un proceso de entrenamiento. Visitamos muchos lugares en compañía de otras bandas de la corporación Kalúa (como La Marka y Los Huracanes) y nos ambientamos a la fiesta tica", afirma el espigado Modernell. Y agregó: "Además, preparamos las coreografías y ensayamos todos los temas."
Por su parte, Rotela expresó que dentro de la adaptación debió cambiar algunas cosas a las que estaba acostumbrado: "En Uruguay, los bailes son de viernes a domingo, y aquí son comunes todos los días", dice mientras se acuerda de las extensas giras que mantienen por todo el territorio costarricense.
Vega, la dama de la banda, asegura que la experiencia de cantar con dos hombres enriquece su carrera como artista.
Estos cambios vienen debido a la salida de tres músicos del grupo y de su antiguo cantante, Gregory Cabrera, actual líder de la agrupación Yaguaré.
Al mercado ypa¥fuera
Actualmente, Calle 8 hace cierto aquel dicho que reza: "Todo cambio es bueno."
A cuatro meses de estrenar imagen, ya se apuntan varios importantes logros.
Siguen los éxitos con la nueva generación, su más reciente disco, fue lanzado hace poco al mercado nacional.
Esta nueva producción incluye doce canciones. El 80 por ciento es original y sigue la misma línea de cumbia que ha caracterizado a la agrupación.
Las puntas de lanza del nuevo producto son La Gelatina y Ese , este último interpretado a dúo por Vega y Freddy Porras, el director musical de la banda.
La Gelatina , además, tiene un video que se lanzó en dos versiones: cumbia y pop.
El disco cuenta con la experiencia del resto de la banda conformada por Martín Cascante (bajo), Johnny Ojeda (batería) y Mauricio Mora (congas).
Pero Calle 8 también pone sus metas en el exterior: el próximo mes hará una gira por Nicaragua, mientras se prepara para volar a Estados Unidos en el 2003.
Allá, la bitácora tiene importantes citas en Nueva York en marzo, pero definitivamente la más relevante será en Miami, Florida, cuando represente a Costa Rica en el famoso Festival de la Calle 8, en febrero.