Imitar a la naturaleza ha sido la obsesión de muchos inventores y creadores de producto durante siglos, y en el caso de la madera, parece que lo lograron por lo menos en apariencia y durabilidad con la creación de los suelos laminados.
La combinación de tecnología e ingenio ha permitido la aparición de los llamados pisos laminados, que utilizan una mínima cantidad de lajas de madera, al tiempo que aportan resistencia y su atractiva apariencia.
Pero hay más aún, además, son el resultado de un proceso en el que se mejoraron las imperfecciones naturales de la madera así como que se disminuyen los cuidados ilimitados con regueros, quemaduras con cigarrillos, huellas de tacones, rayones, entre otros.
¿Qué es un suelo laminado?
Existen diferentes propiedades y calidades de pisos laminados. Sin embargo, en esencia, un piso laminado es un suelo compuesto por diferentes tablones de madera conglomerada. Cada tablón está cubierto por varias capas de diferentes materiales homogéneos, que en conjunto, le dan apariencia y alta resistencia. , explica José Alfaro de Alfombras y Tapices, representantes del suelo laminado Quick Step.
En términos generales estas capas cumplen con tres funciones: la primera, dar acabado, que se logra con una capa de brillo; la segunda, imprimir el dibujo, que es el que reproduce la veta de la madera) y, por último, soporte, que se logra con un panel de fibras también de madera.
Desde el punto de vista de la instalación, los suelos laminados también ofrecen amplias ventajas. Según Rossina Sánchez, ejecutiva de cuenta de Pergo, los suelos laminados se instalan con facilidad, ya que sus piezas encajan a la perfección mediante un sistema mecánico de alto diseño y dan un resultado atractivo.
El método más utilizado es el de tarima flotante que no se clava ni se pega al suelo subyacente, por lo que se puede colocar sobre cualquier superficie, incluso una antigua.
Es común que cada marca o empresa de piso laminado cuente con su propio sistema de instalación patentando, y que ofrezca sus propias garantías sobre dicha instalación.
Igualmente, el piso laminado de tarima flotante, explica Daniel Urbina, gerente de ventas de Canet, tiene la ventaja adicional de que se puede colocar sobre casi cualquier superficies, sin necesidad de trabajos previos.
Los pisos de tarima flotante se pueden colocar sobre cerámica, cemento, vinilo, con relativa facilidad, explicó.
Primeras tablas
El sector de los suelos laminados nació hace aproximadamente dos décadas de la mano de un fabricante sueco: Pestorp. El objetivo era fabricar un sistema de revestimiento ligero durable y más fácil de mantener que los revestimientos empleados hasta entonces (cerámicas, madera o vinilo). También se buscaba imitar en sus diseños a las maderas frondosas por ser las más aceptadas por los usuarios.
El incremento de cuota de mercado dentro del sector de los revestimientos ligeros ha sido incesante. En la década de los 90 el sector aumentó su producción en Europa desde los 8 millones de m² hasta los 180 m².
El éxito de este sector del revestimiento ligero de suelos hay que buscarlo en una combinación de factores entre los cuales se destaca la versatilidad de diseños (la mayor parte de las veces imitando distintos tipos de maderas), sus excelentes cualidades mecánicas, su facilidad de mantenimiento y su relativamente fácil instalación hasta el punto que más de la mitad de los suelos laminados fabricados se comercializan en los mercados del "hágalo usted mismo".
A estas "fortalezas" los fabricantes han añadido una mejora constante en los sistemas de producción que se traduce en unas reproducciones y diseños cada vez más fieles, una mejora de las propiedades mecánicas y muy particularmente de la resistencia a la abrasión y una mejora en los materiales utilizados de soporte (tableros derivados de la madera de distintos tipos).
Usos y cuidados
El suelo laminado se puede utilizar tanto en proyectos residenciales como comerciales, todo depende del grosor y la resistencia de las láminas. Igualmente en las casas y oficinas se puede colocar en casi todas las habitaciones. Solamente se recomienda que no se ubique en habitaciones con alta concentración de humedad, como por ejemplo baños.
La presentación más usual de los pisos es en tablones entre 19 y 20 cmt X 1,20 cmt y en grosores de entre 7 y 9 milímetros, aunque estas medidas pueden variar, según el fabricante.
En cuanto a los cuidados, lo más recomendable es limpiarlo únicamente con un trapo ligeramente humedecido o bien con aspirador. En el caso de que el piso se llegue a manchar, lo mejor es limpiarlo con un trapo humedecido en detergente diluido. Si la mancha persiste, puede aplicar otros quitamanchas, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante de cada piso.
La oferta
Quick Step
Quick Step suele emplearse en residencias y comerciales.Viene en dos presentaciones: Perspective, Steps Floor y Quick Step. El piso se coloca a través de paneles que encajan entre sí, con juntas invisibles. Este sistema se denomina Uniclic.
Además, puede ser reutilizable ya que el sistema permite que el laminado se puede desmontar y colocar varias veces. Fuente:José Alfaro, de Alfombras y Tapices Decoraciones. Teléfono: 844- 6500 y 289-3443.
Pergo
Los pisos Pergo, están diseñados para aquellos ambientes que deben soportar un tráfico intenso y liviano. Se ofrecen cinco presentaciones: Pergo Original; Pergo Comfort; Pergo Classic, Pergo Express y Pergo Exotic.
Se instala con el sistema Proloc, que no necesita cola y permite una rápida y fácil colocación, así como su uso inmediato después de la instalación. Además viene con el sistema SoundBloc que disminuye el nivel de ruido .
Fuente: Rossina Sánchez, de Urbana. Teléfono: 225-2552.
Piso Canet
Este empresa, que tradicionalmente comericaliza alfombras y persianas, ahora incursiona en el mercado de los pisos laminados de la mano de Classen. Los pisos lamiandos Clases vienen en láminas de madera natural de pino. Su sistema de instalación es machimbrado, es decir, que no requiere cola.
La instalación es rápida, con el sistema de tarima flotante. Se puede colocar sobre cualquier superfieice plana, y presentan alta resistencia al fuero, arañazos, manchas, marcas de muebles, etc.
Fuente:Daniel Urbina, de Canet. Teléfono: 225-2295 .