Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta. De esto trata la película/documental que se estrena hoy para todo público en los cines Magaly y Mall San Pedro, ambos del Circuito de Cines Magaly.
Buen título. El documental/filme en cuestión nos llega con el título de La última hora (2007; título original: The 11th Hour ), producción estadounidense dirigida por Nadia Conners y Leila Conners Petersen. El guion es de Nadia Conners con Leonardo di Caprio. La figura presentadora del documental (a manera de narrador, es Leonardo DiCaprio).
Alerta necesaria. La última hora , la película/documental alerta al espectador sobre el último momento que es posible para cambiar el estado de nuestra realidad , sobre todo en lo que se refiere al temido calentamiento global.
Muestra la forma en que vive la humanidad, el impacto que esa manera de vivir (irresponsable) tiene en el ecosistema, y qué se puede hacer para revertir el daño principal.
Personalidades. Expertos y grandes personalidades de todo el mundo aparecen en la película hablando sobre el problema, entre ellos el exprimer ministro de la (entonces) Unión Soviética, Mijáil Gorbachov; el renombrado científico Stephen Hawking; también James Woolsey, exjefe de la CIA; los expertos en diseño verde William McDonough y Bruce Mau, junto con otros 50 célebres científicos, pensadores y líderes.
Todos ellos hablan sobre los factores más importantes con que ahora debe enfrentarse nuestro planeta. Mejor dicho, debemos enfrentarnos nosotros, habitantes de este planeta en peligro.
Narrador mentado. Ya mencionamos antes que la narración es de Leonardo DiCaprio. La última hora fue ideada por Leonardo DiCaprio, quien también forma parte del cuerpo productor. Así, vemos escenas electrizantes de sequías, hambres, inundaciones, diluvios, huracanes, lluvia ácida. En fin, las temperaturas altas llegan a promedios límites en la historia de la humanidad. ¿Los incidentes naturales son aislados o son parte de una cadena de acontecimientos, cuando los humanos hemos roto la armonía de la Naturaleza?
Peligro. Lo cierto es que debemos interrogarnos sobre si los cambios inclementes que ahora se dan (también en Costa Rica) son permanentes o son parte de algo aún más peligroso. ¿Podemos hablar acerca de que los humanos nos acercamos por culpa propia al fin del mundo?
Hábitat. Lo cierto es que esa es la tragedia de nuestra sociedad global ahora. Eso es la historia humana, es la hora de preguntarse con seriedad quiénes somos y cuál es nuestra relación con el planeta, nuestro único hábitat. La nuestra es una era de crisis ambiental, nos guste o no. Podemos negar el calentamiento global. Esa es un actitud poco científica, más bien resulta subjetiva, porque el calentamiento global ya nos alcanzó y amenaza más.
La última hora se ofrece para grupos interesados, con solo llamar al 257-8333.