Es mejor asegurar sus propiedades. Un robo o un incendio nunca son situaciones que las personas esperen padecer y muchas veces es hasta que suceden cuando se comprende la importancia de este respaldo.
Un concepto básico a la hora de asegurar sus bienes es el de menaje. El menaje son todas aquellas pertenencias que usted puede llevarse si quiere cambiarse de casa. Esto significa que incluye electrodomésticos, artículos personales y muebles (estos últimos, solamente en caso de que no estén insertados en la estructura de la casa).
En incendio
Si usted asegura su propiedad en caso de incendio, el monto global que cobra el Instituto Nacional de Seguros (INS) es de 2.458 colones por millón declarado.
De manera general, las aseguradoras estiman el valor del menaje en caso de incendio entre un 30 y un 35 por ciento del valor total de la casa.
No obstante, el Subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS, Miguel Campos, recordó que si el valor de una pertenencia es mayor a $750 es obligatorio declararlo "para evitar el riesgo moral a la hora de cobrar el seguro". Si usted debe cobrar el seguro se le reintegrará el valor real de las pertenencias por medio de la presentación de proformas.
Además, se aplica la depreciación de los bienes, por lo cual es siempre recomendable mantener actualizado el seguro año con año y leer a profundidad (y comprenderlo, claro está) el contrato de la póliza.
Ante los robos
Los seguros contra robo se diferencian de los anteriores en que se debe levantar una lista con la totalidad del menaje, sin importar su precio y describiéndolo de manera clara.
Aquí no existe una tarifa fija para cobrar pues varía dependiendo si es una casa, un apartamento o un local comercial; y si el sitio tiene medidas de seguridad adecuadas o pobres.
En casos especiales de cristalería fina y obras de arte, el INS cuenta con personal capacitado que podrá ayudarle a calcular el valor real de la pieza.
Tome en cuenta que ni las joyas ni los discos compactos se incluyen dentro de la cobertura de este tipo de seguro. Según explicó Campos, esta decisión se toma para evitar "actos de mala fe y por malicia". Hay personas que tienen gran cantidad de dinero invertida en discos compactos y podrían verse tentados a prestarse a un acto ilegal que les permita cobrar el seguro.
No obstante, en caso de que usted cuente con discos compactos muy valiosos, como por ejemplo de programas informáticos, puede incluirlos en seguros diferentes, como los que cubren equipo electrónico en este caso.
El INS también toma esta previsión considerando que, según sus cálculos, un 90 por ciento de los robos en este país están dirigidos a equipo de vídeo o de sonido, computadoras y microondas.
No obstante, es mejor asegurarse de que la totalidad de sus pertenencias podrán ser recuperadas ante cualquiera de estos imprevistos.
Asegúrese
En los incendios lo más dañado es siempre el menaje: fuego, agua, cenizas y golpes dañarán sus bienes.
Costa Rica es un país sísmico: evite mayores pérdidas y coloque sus artefactos en un lugar seguro.
Las primas son bajas en comparación con lo que usted puede llegar a proteger: invierta en su seguridad.
Una exposición al robo es permanente en la sociedad actual: cualquier medida para protegerse es buena, pero solamente un seguro le da la confianza de recuperar sus bienes.
Fuente : Miguel Campos Campos. Subjefe de la Dirección General de Seguros Generales. Instituto Nacional de Seguros.