El Jazz remojó en caliente su Garbo: metió hasta la yema de los dedos en una taza de café.
El grupo costarricense acaba de terminar un nuevo proyecto discográfico que presentará esta noche en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano: El dulce cafecito de la tarde . (Vea el recuadro Hoy en el OíNeill ).
Es un álbum que recoge, en nueva lectura, 12 temas de la música folclórica costarricense, varias pegadas umbilicalmente al grano de oro: La flor del café , Cogiendo café y El café .
Los otros temas, ligados a otros procesos productivos y hasta de cortejo, son conocidos: Pampa , La caña , La guaria morada , Caña dulce , Pasión ...
Su forma de masticar
Según Jazz Garbo, El dulce cafecito de la tarde pretende no solo conservar las mejores tradiciones ticas, sino también rescatarlas.
Por ello han buscado un lenguaje musical contemporáneo que no sacrifique lo más autóctono de la música que retomaron.
"Los arreglos se han diseñado de modo que se multiplique la riqueza armónica de la música nacional; así, los arreglos son a la vez ricos pero sencillos", informó Mario Campos, uno de los fundadores de Jazz Garbo.
En este proyecto, Jazz Garbo le dio un particular cuerpo a las voces: tesituras poco agudas, suaves, como es propio de las voces de las mujeres campesinas.
Jazz Garbo no puede dejar de lado el género musical que le da nombre, por esto conservó -a veces discretamente- toques de jazz en casi todos los temas. Lo hizo tan sutilmente que no los mutó.
Uno de los arreglos "osados" es de Patriótica costarricense , el tema que abre el disco. Ofrece un arreglo afrocaribeño, con voces y percusión solamente.
Entre lo novedoso de estos cantos de siempre, aparece el Punto guanacasteco : brinda un arreglo también particular, pero su gran virtud es que Jazz Garbo lo interpreta con la letra.
"Hemos descubierto que la forma de canto de dicha letra es un poco difícil, por lo cual se fue desarrollando una tendencia popular a interpretarla instrumentalmente", explicó Campos.
El dulce cafecito de la tarde trae arreglos realizados por Alonso Naranjo, Mario Campos, Marcos Navarro y Gabriela Zamora, voz principal de Jazz Garbo.
Café caliente
Para presentar su disco, Jazz Garbo armará esta noche un concierto en grande.
En el Teatro Eugene OíNeill, Campos y Zamora, del Jazz Garbo, tendrán como invitados a Carlos Saavedra (percusión), Carlos Delgado (guitarra), Jorge Araya (bajo), Carlín Castro (piano), Jeffrey Sánchez (marimba) y Susana Fatjó y Andrea Vega (en los coros).
El grupo de baile folclórico Kurubandé recreará algunas de las piezas de El dulce cafecito de la tarde . Algunas son muy conocidas, como el Punto guanacasteco y el Caballito nicoyano ; otras, menos difundidas, como Cogiendo café .
El disco será venderá en la mayoría de tiendas. En este correo electrónico:eldulcecafecito@hotmail.com
puede usted comunicarse con Jazz Garbo para hablar sobre su novísima invitación cultural.