El 90 por ciento de los cafés costarricenses subastados por internet la semana anterior se cotizó con precios superiores a los 200 dólares por quintal (46 kilos), informó hoy el Instituto Costarricense del Café (Icafé).
En la tercera edición de la subasta "Cosecha Grano de Oro", participaron 10 de los mejores cafés del país, que habían sido elegidos por expertos internacionales desde meses atrás.
La subasta tuvo lugar en la página electrónica de la Asociación de Cafés Finos de Estados Unidos el pasado jueves.
Según un comunicado del Icafé, los compradores pujaron constantemente por varios de los cafés, lo que llevó los precios hasta niveles que superaron los dos dólares la libra (200 dólares el quintal).
"Creemos que esta es una excelente oportunidad para todo el sector cafetalero costarricense con el fin de que se sienta estimulado a producir cada vez más un café de mayor calidad", expresó el director ejecutivo Icafé, Juan Bautista Moya.
Alfredo Robert, presidente de la Junta Directiva del Icafé, destacó que "año con año participan y se suman más compradores, junto a los japoneses que son participantes tradicionales".
"Los productores costarricenses saben que el café diferenciado es el que debemos producir para poder mantenernos en la actividad. Producir café para competir con imperios como Brasil o Vietnam no es la solución, es muy difícil competir con ellos por nuestros altos costos de producción", agregó.
El café Rocinante A, de la empresa Lomas al Río, se ubicó en el primer lugar con un precio de 3,93 dólares la libra (0,45 kilos).
Juan Manuel Sánchez, productor de la Finca Santa Anita de Naranjo y dueño del café Helena Special, cotizado a 2,51 dólares la libra, señaló que la subasta es un beneficio para el país y no solo para los productores, porque da a conocer en el nivel internacional la gran calidad del café de Costa Rica.
Mauricio Cercone, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, manifestó que los resultados de la subasta demuestran que el sector cafetalero local tiene un buena tendencia. "Esto ubica al café de Costa Rica en el nivel mundial como de muy alta calidad. Que los compradores de diferentes partes del mundo están dispuestos a pagarlos, es todavía un reconocimiento mayor", expresó.