Usted lo recordará como Pinche Juan, Cosme, Anónimo o Masiosare. Canta en la banda mexcana Café Tacuba, y ahora se hace llamar Nr. Sobre Revés, el disco instrumental que desde agosto pasado el grupo planeaba emitir, pero se retrasó para aparecer este mes acompañado por otro álbum más: Yo soy, planeado en el camino, dice Nr: "Optamos por irnos por lugares menos accesibles; eso nos revitaliza". Le secunda Emmanuel del Real, programador y tecladista: "Quisimos darle la vuelta a lo que habíamos hecho antes, hacer algo que no tuviéramos planeado. Finalmente, logramos canciones sin estructuras tradicionales, mucho juego de armonías, disonancias, arritmias".
Sobre Revés, específicamente, antes de que se planeara Yo soy, es esta conversación, realizada en su ensayo, donde de cerca y tras bambalinas puede verse a unos tacubos harto meticulosos y disciplinados, relajados pero maduros. Se levantan muy temprano, llegan al ensayo como quien entra a su oficina del placer, cada uno con tareas específicas: Joselo y Quique Rangel, guitarra y contrabajo, se concentran en la música; Emmanuel en la composición también, los arreglos, y en mucho de la producción y detalles tecnológicos; Nr conceptualiza ideas y choros, diseña imágenes, letras; para Yo soy hasta dirigió el vídeo de la canción Locomotora.
El cambio
Sin embargo, para Revés quisieron jugar a dejar de ser lo que habían sido: "Pensamos usar un nuevo método de trabajo, buscando obtener resultados distintos", dice Nr, y le sigue Quique: "Quisimos quitarnos el prejuicio de que aquí hay un tecladista, un cantante, un bajista, un guitarrista; no limitamos la posibilidad de que yo pudiera tocar un teclado o Nr la guitarra, o que Emmanuel cantara... Para crear, llegamos sin nada prestablecido, no pensamos en géneros específicos; por ejemplo, usamos jarana en alguna canción, pero no como se usaría en un son jarocho (propio de Veracruz), sino como un instrumento más, en otro contexto... Quizá en este disco pasamos por nuestra etapa abstracta".
Emmanuel abunda: "A diferencia de antes, cuando una canción ya compuesta por alguno llegaba al ensayo para ser desarrollada, aquí unimos fragmentos de cada uno, sonidos experimentados ahí mismo. Al final vimos que no hacían falta letras". El vocalista afirma: "Vimos que la música así es un espacio de reunión que habla sin palabras, y a veces da mensajes más contundentes. Es un lugar que para mí puede significar una cosa, pero para quien lo oiga, otra. La lírica da un mensaje explícito, y un tema instrumental es un papel en blanco donde pueden ser escritas o dibujadas las vivencias personales; un lugar donde el escucha se puede sumergir, crear su propio viaje. Vivimos un fuerte bombardeo de información; siempre te están diciendo lo que debes de pensar. Ante eso, este disco es como un contrapeso". ¿Y qué sentimientos consideran ofrecer? El mismo: "Los sentimientos encontrados que genera vivir en una ciudad como ésta, en esta época". Agrega Joselo: "Para hacer este disco tuvimos que dejar de hacer giras y concentrarnos, vivir nuestra vida, estar en nuestras casas, pues ya no lo estábamos haciendo. Llevábamos cinco años sin estar en un mismo lugar más de seis meses. Creo que reflejamos en este disco ese relajamiento, sumado a los recuerdos y experiencias tras tanto viaje y tanta información".
Realizar un trabajo tan experimental es un riesgo en cuanto a la aceptación. Replica Nr: "Creemos que quienes nos siguen ya saben que en cada disco proponemos algo diferente. Confiamos en que estarán abiertos a escuchar". Quique: "sería triste que tuviéramos que estar al pendiente de lo que creemos que nuestro público espera, sin disfrutarlo nosotros. Creemos que quien nos oye también se replantea constantemente las cosas".