
Si se está entrenando en el campo de la maternidad, es común que se pregunte ¿cada cuánto tiempo debo alimentar al bebé?
De acuerdo con el libro Los niños, un tesoro para disfrutar , del pediatra costarricense Guillermo Robles Arias, los recién nacidos deben alimentarse cada vez que ellos lo demanden, y eso ocurrirá en intervalos de dos o tres horas. Los infantes que reciben leche materna pedirán alimento más rápido, porque este líquido –el más indicado para su sano crecimiento– se digiere mejor y el niño vuelve a sentir hambre pronto.
Conforme el menor crece y la madre produce más cantidad de leche, las tomas se irán distanciando y los horarios serán más regulares.
Esto mismo sucederá durante la noche. Al principio, el recién nacido se despertará de manera constante pero, transcurridas unas semanas, ya podrá dormir por más tiempo. Varios meses después, logrará pasar sin comer después de las 9 ó 10 de la noche y hasta la mañana, se explica en este libro.
La otra pregunta frecuente de las primerizas es por cuántos minutos se debe alimentar al niño. Robles aconseja en su publicación que lo mejor es darle pecho hasta que sacie por completo.
Pronto la madre aprenderá a reconocer si su hijo quedó bien lleno.
Para que el bebé se sustente mejor, la madre debe procurar darle leche de ambos pechos.
Así los vaciará de manera pareja y se evitará incomodidades. Como el bebé quedará más satisfecho, también es probable que este método le ayude a que haya períodos más prolongados entre toma y toma.