El compositor e intérprete Israel López Cachao ha sacado, tras siete años de ausencia de los estudios de grabación, un nuevo disco, con el que dice querer preservar las raíces de la música latina y llevar un mensaje para las nuevas generaciones.
Cachao , quien está considerado como una leyenda de la música cubana y creador del mambo, afirmó en una entrevista con EFE que "con este disco busco la variación musical. Que sea más popular; llegar más al público".
El disco, titulado Cuba linda , recoge cadenciosos ritmos tropicales de su tierra natal como la guaracha, el son montuno, el guaguancó, el mambo, el danzón, la guajira, la rumba, la comparsa y el jazz .
De los trece temas, nueve han sido compuestos por Cachao y tres son interpretaciones cantadas en dialectos africanos: la primera Otán Efó , escrita en el lenguaje de los abakuá y que en Cuba fueron conocidos como los ñáñigos ; la guaracha Emboba , de Lázaro Lagarraga, y la rumba comparsa Yényere Gumá , de Justi Barreto.
"Estas son parte de nuestras raíces. El abakuá es un léxico para identificarse entre los congos. Viví cerca de muchos congos que me hacían cuentos y me inspiré en sus cantos", comentó.
El compositor, quien a sus 82 años no piensa en la jubilación, declaró que "la música es como una droga. O mueres en el escenario o en la cama, uno no piensa en retirarse".
Cuba linda fue respaldado por el actor cubano Andy García, que también produjo en 1993 Cachao, Master Sessions, volumen I , que ganó un Grammy, y el volumen II, seleccionado para este mismo premio.
Cachao señaló que su ausencia de los estudios obedeció a los múltiples compromisos de Andy García, pero recordó que en sus siete décadas en la música solamente ha grabado una veintena de discos, ya que ha dedicado más tiempo a los conciertos, que le permitían estar cerca del público, por el que dice sentir un gran respeto.
Este nuevo proyecto musical fue grabado en vivo y solo en seis horas, lo que permitió captar mejor sonido y la espontaneidad de los músicos, según el artista.
Músicos de músicos
"Hay músicos que son temperamentales; tienen días buenos y malos, pero conmigo no se consigue mucho eso porque soy muy natural. Siempre estoy trabajando y lo he hecho bajo diferentes circunstancias, pero siempre pienso en la responsabilidad que tengo con el público", comentó.
"El artista puede ser bueno, pero sin el pueblo no es nadie. Hay que ser humilde, lo más sencillo posible. Los temperamentos no existen en la música porque la música es arte. Pero esa experiencia es de acuerdo a la edad", señaló.
El compositor, músico y arreglista recordó sus inicios con un septeto en 1926 en La Habana, sus 30 años con la filarmónica de su país, así como su participación en diversas orquestas tanto en Cuba como en EE. UU.
Cachao, quien reside en Miami, manifestó su satisfacción por la apertura que ha habido en los últimos años a la música cubana, pese al embargo de Estados contra su país, y aseguró que se debe en parte a los músicos puertorriqueños, que se han mantenido interpretando estos géneros, particularmente al fallecido Tito Puente.
"Hay que ser conscientes y decir la verdad subrayó. Cuando hubo un lapso en el que la música cubana estaba en un tercer plano, los puertorriqueños no la soltaron.
"Quisiera que Dios me diera unos cuantos años más de vida hasta ver que la juventud mantiene esas raíces. Eso no es difícil y creo que lo vamos a lograr", manifestó Cachao , quien cree que esta música entrará con más fuerza al mercado anglosajón a través de los nuevos grupos.
Además de mostrarse complacido con su carrera, el músico aseguró que aún tiene muchos proyectos por delante, entre ellos un concierto en Puerto Rico el 8 de julio en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, junto a los músicos Orestes Vilató, Patato Valdés y Giovanni Hidaldo, donde rendirán tributo a Tito Puente.