
El nuevo relato histórico del escritor español Arturo Pérez Reverte, Cabo Trafalgar, saldrá a la venta en octubre próximo, anunció ayer, en un comunicado, la editorial Alfaguara.
Presentado como un “relato naval sobre uno de los episodios marítimos más decisivos de la historia", la nueva novela histórica del reconocido escritor de 52 años de edad, cuyas exitosas aventuras han sido traducidas a unos 30 idiomas, será publicada hacia fines de octubre, un año antes del bicentenario de la batalla de Trafalgar, indicó la editorial.
Exactamente el 21 de octubre de 2005 se cumplirán 200 años de la batalla de Trafalgar, combate que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, dirigida por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar, un episodio que cambiaría la historia.
Alfaguara aprovechará para volver a editar en una nueva impresión revisada por el autor de El húsar, primera novela de Pérez Reverte editada en 1986, un relato sobre la desmitificación de la guerra y la muerte de todo heroísmo, en plena época napoleónica.
Otrora periodista y reportero de conflictos internacionales como Eritrea, Nicaragua y Malvinas, Arturo Pérez Reverte decidió dedicarse exclusivamente a la literatura en 1994. Desde entonces no ha dejado de sumar éxitos con sus novelas históricas o policíacas como El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, La carta esférica y La reina del sur, entre otros.
El año pasado, Pérez Reverte, ingresó en la Real Academia Española (RAE).
En Londres
Mientras tanto, descendientes de Napoleón Bonaparte y el almirante Horacio Nelson se reunieron ayer en Londres para presentar una exposición que recordará la batalla de Trafalgar (1805), en la que Nelson venció a la flota franco-española del emperador francés.
La muestra, titulada Nelson y Napoleón, se celebrará el próximo año en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en el sudeste de la capital británica, con el fin de conmemorar el segundo centenario de la batalla, considerada como la mayor derrota naval de Napoleón.
La flota inglesa, de 27 embarcaciones y comandada por Nelson, y la flota franco-española, de 33 navíos y al mando del almirante Villeneuve, se enfrentaron el 21 de octubre de 1805 en el cabo de Trafalgar, frente a la sureña ciudad española de Cádiz.
La Marina inglesa aplastó al combinado de Napoleón, pero a costa de la vida de su preciado almirante, que murió por una bala de mosquetón después de haber arengado a sus marineros con la célebre frase “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”.
Dos siglos después de aquel episodio bélico, Ann Tribe, de 74 años y descendiente de Nelson, y Bernard de Salis, de 67 años y pariente del Napoleón, coincidieron ayer en Londres para mostrar algunos sombreros de sus antepasados que integrarán la exposición.
La señora Tribe, que desciende del almirante inglés y su amante Emma Hamilton, subrayó su orgullo por la historia familiar y reveló que guarda un mechón de cabello de Nelson.