Eulalia no utiliza ningún clave de cobre para conectar su computadora a la línea del teléfono y poder navegar en la red, pese a que le encanta trabajar desde la mesa del jardín.
Esta muchacha se conectó por medio de cables invisibles, como los que utiliza el radio por el que oye sus canciones favoritas transmitidas desde una estación que se encuentra ubicada a decenas de kilómetros.
En un mundo donde todo se va haciendo portátil e inalámbrico, parece que la tecnología para lograr esto con cualquier computador, esta más cerca que nunca.
En países como Estados Unidos, hay una enorme campaña, para que usted compre sistemas de comunicación inalámbrica para las computadoras de su casa u oficina.
Mientras tanto, en nuestro país, luego de un pequeño sondeo quedó claro que las opciones inalámbricas aún siguen siendo cosa de grandes empresas.
Ejemplo de esto son los sistemas utilizados por el Banco Nacional, el Instituto Tecnológico, el Instituto Nacional de Seguros, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina de Costa Rica.
Aunque, representan un pequeño porcentaje del total de redes, esta tecnología permite tener acceso a Internet en sitios donde resulta muy caro tender el cableado tradicional.
También es la opción de muchos ejecutivos para poder estar conectados al correo y moverse por donde ellos necesiten.
Un sistema inalámbrico también es una salvación en situaciones en las que se debe instalar una red de cómputo en una oficina por un periodo de tiempo para luego trasladarla a otro sitio.
Oficinas, casas y aulas
En algunos casos como el del INS, los enlaces inalámbricos representan cerca del 10 por ciento de todas sus redes, según la estimación hecha por Geovanny Solórzano, encargado de infraestructura de telecomunicaciones del la entidad. Ahí, las computadoras portátiles permiten, a los peritos que llegan a hacer un avalúo, tener acceso al sistema de información del INS. También son muy utilizadas por los funcionarios del complejo de salud (hospital del INS) para movilizarse por las instalaciones.
Otro detalle interesante es que varias instituciones educativas, grandes y pequeñas, están haciendo un esfuerzo considerable para facilitar a sus estudiantes este tipo de tecnología. Así ocurre en CENFOTEC, en Curridabat y en el Instituto de Educación Integral, en Coronado. En este último, aunque no existe un cableado físico, ahora los profesores pueden proyectar sus ideas a los estudiantes, en todas las aulas, sin necesidad de un conector. En los hogares el sistema no está todavía desarrollado sobre todo porque su precio no es muy accesible.
Aunque no por eso vaya a pensar que el sistema que se emplea para lograr la conección es muy complicado y exclusivo de lexpertos. Figúrese que Eulalia solo tuvo que comprar una cajita, como la base de un teléfono inhalámbrico y conectarla a la línea telefónica.
Por otro lado, mandó a instalar una tarjeta receptora en su computadora portátil y listo.
¿Cómo funciona?
Entre ambos dispositivos, la base y la tarjeta, la información viaja en forma de señales producidas por ondas electromagnéticas que son capaces de viajar a través de un medio como el aire de la atmósfera o incluso a través del vacío del espacio exterior.
Son ondas electromagnéticas: las ondas de energía, las ondas de radio, las microondas, las ondas de rayos infrarrojos, las ondas de luz ultravioleta, las ondas de rayos X. y los rayos gamma, entre otras.
En las redes inalámbricas normalmente lo que se utiliza son ondas de radio, microondas y ondas infrarrojas.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos (IEEE por sus siglas en inglés) es una de las instancias que se ha encargado de determinar cuáles son las tecnologías estándar para la transmisión inalámbrica. identificando cada estándar con un número, por ejemplo el 802.11. Mientras, en el ámbito comercial se utilizan nombres más sencillos para diferenciar a los sistemas de comunicación inalámbrica y cuatro de los más sonados en la actualidad son: Bluetooth (Diente azul), IrDA(Asociación de datos infrarrojos), HomeRF (Protocolo de acceso inalámbrico compartido) y Weca (Wi-Fi o alta fidelidad inalámbrica).
Este último, es el sistema que utiliza Eulalia y corresponde a la especificación 802.11b del IEEE, lo que nos permite saber que tiene una capacidad de transmisión de unos 11 megabits por segundo, unas 200 veces más rápido, que la conexión a Internet por medio de la línea telefónica.
Con semejante capacidad, 802.11b es muy utilizada para crear redes inalámbricas locales en una oficina o escuela. Y si desea más velocidad, está comenzando a utilizarse la nueva especificación 802.11g con capacidad para movilizar información a 54 megabits por segundo, es decir, cinco veces la capacidad de la especificación anterior.v
Nuevas aplicaciones
Para el especialista Fabrizzio Cordero, de la empresa Enercom, aunque la mayoría de redes en nuestro país se instalan en grandes empresas, en los hogares parece estar despertando un interés mayor por estos equipos.
Por ejemplo, si usted tiene conexión por cable a Internet, con un dispositivo inalámbrico puede darle acceso a Internet y comunicación entre ellas a todas las computadoras que posea de una manera rápida y sencilla.
Otra novedosa aplicación, para Cordero sería que los hoteles instalaran estos sistemas y ofrecieran a sus huéspedes alquiler de equipos portátiles con conexión a Internet, los que les daría acceso en cualquier parte del hotel y a cualquier hora.
¿Cuánto cuesta?
Los sistemas inalámbricos (base y tarjeta) tienen un precio que arranca en unos ¢100.000 y que puede multiplicarse varias veces, según aumenta la capacidad de alcance, seguridad y números de máquinas conectadas que aguantan los equipos.
Algunas marcas conocidas son: Cisco, 3Com, MiLAN, Airport.