Madrid. La soprano española Montserrat Caballé cumple hoy 70 años y, como no quiere ni oír hablar de retirada, lo celebra con la publicación de tres discos.
La cantante también tendrá su celebración familiar, junto con el que ha sido su marido durante varias décadas, Bernabé Martí, sus dos hijos, Bernabé junior y Montse, y su hermano Carlos, su representante y consejero artístico y personal.
Montserrat Caballé, que se niega a vivir de recuerdos, porque ello significaría el comienzo del fin, reivindica el presente y el futuro.
Esta barcelonesa, que es hoy leyenda viva de la ópera, se ríe a carcajadas cuando oye decir de ella que es una diva.
"Yo una diva?, que va. Cuando salgo a cantar, sobre todo en mi tierra, soy la Montse, nada más", comentaba hace unos días en Madrid.
La discográfica española BMG-Ariola le ha dedicado dos discos con motivo de su aniversario: Solo Caballé , que recuerda a otra gran diva de la ópera, la fallecida María Callas, quien respondió con un contundente only Caballé (solo Caballé) cuando alguien le preguntó quien creía que sería su sucesora.
Este disco resume una carrera artística de comienzos difíciles, en una España de posguerra que vio cómo una joven Caballé, angustiada por los problemas económicos que padecía su familia, a punto estuvo de tirar la toalla.
Viva la diva es el otro regalo que le dedica la discográfica, un disco en el que la gran voz de gran corazón que es la Caballé muestra su rostro más popular y rockero, su afán por traspasar fronteras musicales.
Vissi darte, título de la famosa aria de Tosca, es el tercero de los discos, editado en este caso por DECCA, que Caballé ha recibido como regalo en su aniversario. Un trabajo que es repaso también a una vida dedicada al arte, una entrega que no ha llegado a su fin.