
Corresponsal de La Nación
Santa Cruz, Guanacaste. La comunidad de Santa Rosa de Santa Cruz, Guanacaste, preparó con mucha anticipación y con todo los honores las diversas actividades que celebran a su patrona.
Desde el viernes anterior y hasta hoy, domingo, la comunidad disfruta de dianas, música de mariachis, cimarronas, arreo de toros, mascaradas, montadera de toros y cabalgata. Todas son actividades que le aseguraron a los residentes un fin de semana entretenido.
La primera en alzarse de fiesta fue la cimarrona Ocho son suficientes, la cual salió el viernes, a las 5 a. m., a despertar a todo el mundo. Por la tarde los santacruceños disfrutaron de la montadera de toros con animales de las fincas de Oldemar Rosales y El Cartago.
El sábado, temprano, la fiesta se puso buena porque desde las 8 a. m. la gente comenzó a reunirse en la finca la Pinta, en la comunidad Cañafístula, para participar de la tradicional cabalgata y arreo de toros hacia el pueblo de Guatemala. Esta actividad fue declarada de interés cultural por la municipalidad de la comunidad.
Y en el salón comunal de Santa Rosa, la agrupación musical Dimensión Costeña animó la recepción de los participantes.
Para hoy, domingo, está programado el cierre de la celebración. Los organizadores harán la despedida desde las 5 a. m. con una diana; a la 1 p. m. habrá un tope de toros con animales de la finca La Pinta de Guatemala y a las 8 p. m. será el baile de cierre con la disco móvil Proyecto Uno.
Si usted está pensando en la lluvia y que todo se suspenderá, ni lo piense, porque eso es parte de la diversión de las fiestas. Así que está avisado, porque con o sin lluvia, la pachanga estará a todo mecate.