
La facturación en servicios telefónicos correspondiente al mes de octubre, que se ha puesto al cobro en diciembre, ha alarmado a cientos de costarricenses ya que algunos de sus recibos vienen por montos hasta de ¢100.000 por traer incluidas llamadas de la línea erótica.
Según Wálter Gómez Leiva, jefe del Departamento de Comercialización Internacional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el último conteo realizado, que contempla la facturación desde el 3 de octubre -cuando se inició el servicio- hasta el 5 de diciembre, es de ¢30,5 millones.
"La gente viene desesperada; dejan su aguinaldo completo en el pago de recibos por ¢30.000, ¢50.000 e incluso más de ¢100.000. Vienen y dicen que no tienen familia ni amigos en Canadá o Haití, pero no saben que alguien ha usado su teléfono a sus espaldas y que este servicio se da desde esos países", explicó Gómez Leiva.
Unas 500 personas presentaron reclamos en lo que va del mes por los excesivos montos. Una vez que se presentan a las oficinas el ICE a reclamar, cuando creen que no han realizado ninguna llamada al exterior, se percatan que desde su número telefónico aparecen registradas llamadas con el número "caliente", con el detalle del día, hora y minutos de duración.
Hermenegildo Vindas Castro es padre de familia de tres hijos de 22, 18 y 15 años y rechazó rotundamente el hecho de que sus familiares hayan hecho uso de ese tipo de estimulación erótica desde su casa.
"Eso fue lo que me dijeron en el ICE, pero ya les pregunté a mis hijos, y ellos me dijeron que jamás lo han hecho. Yo confío en ellos. Creo que a mucha gente humilde nos meten estos cobros y no hay cómo defenderse", dijo Vindas Castro, quien tuvo que pagar ¢11.100 de teléfono de su modesto aguinaldo.
Censura
Gómez Leiva solicitó a los medios de comunicación, y especialmente a La Nación, que eviten publicar los anuncios que incitan a hacer ese tipo de llamadas, tomando en cuenta que es un mensaje que llega a adolescentes y niños.
Ante esta situación, la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos el pasado 29 de octubre acordó "prohibir la publicación de todo tipo de anuncios que inciten a llamadas de carácter pornográfico".
Al respecto, el director de este medio, Eduardo Ulibarri, dijo que nunca han recibido oficialmente dicho acuerdo y no se puede prohibir un servicio que no es ilegal.
"No podemos convertirnos en un órgano censor cuando las leyes del país no impiden el servicio, y el ICE tampoco lo controla... Creo que cada padre de familia debe velar por lo que sucede en su hogar y no culpar a los medios", dijo.