Washington (AP) . El presidente George W. Bush recibirá el próximo mes en su oficina al presidente electo de México Felipe Calderón, informó hoy la Casa Blanca.
El encuentro tendrá lugar el 9 de noviembre en la Oficina Oval, dijo el portavoz Tony Snow.
Ambos hablarán sobre una “amplia gama de temas globales, regionales y bilaterales con miras a fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y México”, y “mejorar la competitividad, libre comercio, crecimiento económico y seguridad en América del Norte”, dijo Snow.
México es un importante socio hemisférico de Estados Unidos, comentó Snow en un diálogo con reporteros en la Casa Blanca.
Snow no dio detalles de los temas que le interesaban abordar a Bush.
Esta será la primera visita de Calderón a Estados Unidos desde que fue proclamado en septiembre ganador de las elecciones realizadas dos meses antes.
Fuentes del Congreso y Departamento de Estado han adelantado sus simpatías por la victoria de Calderón, un conservador cuya certificación fue demorada por alegaciones de irregularidades del candidato opositor izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Calderón, militante del mismo partido del presidente saliente Vicente Fox, ha expresado en México su protesta por la decisión del Congreso de construir una barda en un tercio de la frontera para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados. La propuesta ha sido apoyada por Bush.
Durante la campaña Calderón ha dicho también que patrocina el programa de trabajadores temporales --que igualmente tiene el apoyo de Bush-- y propuso la creación de empleos en México para frenar el éxodo de mexicanos a Estados Unidos.
Antes de venir a Washington, Calderón visitará en Ottawa al primer ministro canadiense Stephen Harper.
Canadá es socio de México y Estados Unidos en el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).
Calderón ha visitado ya como presidente electo Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
Específicamente sobre la relación bilateral con Estados Unidos, Calderón dijo hace unas semanas que una de sus prioridades será lograr un acuerdo migratorio antes de que termine el periodo presidencial de Bush en 2008.
Una meta similar se había forjado Fox, pero no pudo lograrlo.