Abuya, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, partió hoy del aeropuerto internacional de Abuya con rumbo a Washington, tras una gira de cinco días por otros tantos países africanos.
El "Air Force 1", el avión presidencial en que viajan Bush, su esposa Laura, su hija Bárbara y varios miembros de su séquito, despegó justo antes de las 15.00 horas (14.00 GMT).
Bush empezó su gira el martes en Senegal, donde se reunió con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y los líderes de otros siete países de Africa occidental, para unas conversaciones en las que se trató la cuestión del restablecimiento de la paz en Liberia.
También recorrió la isla senegalesa de Goree, desde donde millones de africanos fueron enviados a América como esclavos y que conserva instalaciones utilizadas en ese comercio.
El presidente estadounidense viajó el mismo martes a Pretoria, donde iba a pernoctar durante tres de las cuatro noches que pasó en Africa.
El miércoles se reunió en Pretoria con el jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbeki, quien también era en ese momento el presidente de turno de la Unión Africana, cuya segunda cumbre anual concluye hoy en Maputo.
El jueves Bush se reunió en Gaborone con el presidente de Botsuana, Festus Mogae, antes de recorrer, con su esposa y su hija, un parque natural donde se fotografió al lado de unos elefantes.
Ayer, Bush salió de Pretoria hacia Entebbe (Uganda) para conversar con el presidente ugandés, Youeri Museveni, y visitar un centro médico que ha tenido gran éxito en el tratamiento del sida, antes de emprender vuelo a Abuya.
Bush conversó hoy con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, y pronunció un discurso ante un grupo de empresarios africanos y estadounidenses.
La gira se dedicó en gran medida a la lucha contra el sida, a la que Bush ha propuesto asignar 15.000 millones de dólares (unos 13.277 millones de euros) durante los próximos cinco años, además de medidas contra el terrorismo y las crisis en Liberia y Zimbabue. EFE
st-wm/egn