Guatemala (AP). El presidente estadounidense George W. Bush dialogará con su colega guatemalteco Oscar Berger sobre inmigración, comercio y combate al narcotráfico durante la visita del mandatario norteamericano a Guatemala en la segunda semana de marzo.
Es una muestra de confianza, soporte, apoyo, dijo el jueves a periodistas el presidente Berger durante una actividad pública al referirse a la visita
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, confirmó el jueves que entre el 8 y el 14 de marzo Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. La Casa Blanca no ha revelado el itinerario completo de la visita del mandatario estadounidense a la región.
En ese sentido, el presidente guatemalteco especuló que Bush viene la noche del 10 u 11, estamos todo el día y sale la noche siguiente.
En el tema migratorio, el vicepresidente Eduardo Stein informó que vamos a buscar que se cambie uno de los elementos fundamentales sobre la migración irregular para que pase de un asunto punitivo a un enfoque laboral.
Cerca de 1,2 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y con más de 3.600 millones de dólares anuales enviados como remesas familiares el apoyo de estos connacionales es más la fuente de divisas más importante con la que cuenta el país.
Durante marzo, además de la visita de Bush otros 10 presidentes acudirán a Guatemala. Algunos de ellos, como la mandataria chilena, Michelle Bachelet, participarán en la 48va. reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.
Berger anunció que también vendrán los presidentes de El Salvador, Tony Saca; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Oscar Arias y de Panamá, Martín Torrijos.
Además, Guatemala Guatemala recibirá a los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia, y Leonel Fernández, de República Dominicana.
El mandatario guatemalteco aseguró que visitará el país su colega mexicano Felipe Calderón y que cerramos el mes con la visita de sus majestades los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.