Washington, 17 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, mantendrá una intensa actividad diplomática durante la cumbre de la APEC del fin de semana en Santiago, que incluirá reuniones con sus colegas de Rusia, Vladimir Putin; China, Hu Jintao, y México, Vicente Fox.
Además, Bush se reunirá con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, y con los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó hoy una fuente oficial estadounidense.
El programa nuclear de Corea del Norte figurará en lugar predominante de las conversaciones de Bush, así como la guerra contra el terrorismo y la marcha hacia las elecciones de Irak, previstas para finales de enero.
En los últimos meses, el Gobierno norcoreano ha rechazado la reanudación de las conversaciones entre seis, en la que también participan EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
A pesar de todo, Washington está convencido de que al régimen norcoreano "le conviene volver a la mesa negociadora".
En su reunión con Fox, en la mañana del domingo, se espera tratar el amplio abanico de las relaciones entre EEUU y México, y que incluiría la inmigración y la seguridad fronteriza, añadió otra fuente estadounidense, que pidió el anonimato.
Además, Bush podría volver a plantear al presidente chino la cuestión de la cotización de la divisa china, que Pekín mantiene artificialmente fijada al dólar a fin de facilitar sus exportaciones.
EEUU, igual que los países del G7, ha insistido en que China abandone esta práctica, que "es motivo de preocupación para nosotros", añadió la fuente.
Hasta ahora, Washington ha evitado la aplicación de sanciones a Pekín, a pesar de varias peticiones de sindicatos y asociaciones de empresas afectadas.
Tras el final de la cumbre de Santiago, Bush realizará el domingo una breve visita bilateral a Chile y se reunirá con el presidente Ricardo Lagos.
El lunes siguiente, el presidente estadounidense se desplazará a a Cartagena (Colombia), donde realizará una breve visita bilateral y se reunirá con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe. EFE
rcf/mla/chg