Cartagena (Colombia), 22 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy su apoyo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en una breve visita de cuatro horas a la ciudad colombiana de Cartagena.
Bush, quien participó en Santiago de Chile en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), llegó a la ciudad caribeña a las 16.45 GMT, en compañía de su esposa Laura.
En medio de una gran operación de seguridad, Bush se trasladó a la Casa de Huéspedes Ilustres.
Allí se entrevistó con Uribe y declaró en una rueda de prensa conjunta que a comienzos de 2005 gestionará ante el Congreso la ampliación del Plan Colombia contra las drogas y el terrorismo en el país suramericano.
"Si yo no pensara que (Uribe) tiene una buena estrategia y la disposición de combatir (a los grupos terroristas), no estaría aquí en esa gran nación para decir que voy a trabajar con el Congreso para seguir ayudándolo", manifestó.
"Mi gobierno es un gobierno que busca resultados", expresó Bush y agregó que en un primer encuentro con Uribe "hablamos de cómo lograr resultados para el bien de Colombia y de nuestro hemisferio, y él me dijo que iba a hacer lo siguiente, y lo hizo".
"Vamos a seguir apoyándolo en su estrategia, porque está funcionando", señaló Bush, quien se declaró "orgulloso" de su amistad con Uribe.
Washington ha destinado en los últimos cuatro años unos 3.000 millones de dólares al Plan Colombia.
El presidente de EEUU le dijo a las autoridades de Cartagena que le gustaría regresar algún día "como turista".
Entretanto, Uribe le expresó a su homólogo de EEUU que Colombia valora "profundamente su apoyo" y confió en que "continúe con la ayuda en esta lucha".
Uribe valoró esta breve visita de Bush "como una nueva muestra de su amistad por Colombia" que está "agradecida por la generosa ayuda de EEUU" y le pidió contribuir a que los estadounidenses visiten Cartagena.
La canciller colombiana, Carolina Barco, declaró a los periodistas, luego de despegar el avión de Bush, que el mandatario estadounidense destacó "los grandes avances en la lucha contra la droga y contra el terrorismo" del presidente colombiano.
"Este es un presidente que ha cumplido con todas las metas que se ha propuesto y por eso Bush lo respeta inmensamente", expresó Barco.
Esta primera visita de Bush a Colombia se realizó entre enormes medidas de seguridad, que incluyeron 15.000 soldados y policías, buques de la Marina frente a Cartagena y helicópteros artillados sobrevolando la ciudad.
Un centenar de sindicalistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos protestaron contra la visita con pancartas que decían: "Bush fuera de Colombia" y "Bush fuera de Irak".
En un sector del casco antiguo de la histórica Cartagena, pero lejos de los sitios por los que pasaron Bush y su comitiva, otro grupo de manifestantes quemó una bandera estadounidense.
Tras cuatro horas de su llegada, Bush salió de la casa presidencial en la misma limusina "Cadillac", enviada desde EEUU, en la que había salido del aeropuerto, y que desfiló por Cartagena a gran velocidad, flanqueada por varias camionetas, también blindadas, y un cortejo de motocicletas.
El presidente de EEUU fue despedido antes de subir a la aeronave presidencial "Air Force One" por Barco y por el alcalde de Cartagena, Alberto Barboza. EFE
gta/rrm/rcf/ei/im/emr