Washington, 18 abr (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, tras reunirse con el jefe del Gobierno libanés, Fuad Siniora, que quiere que se haga justicia en el caso del asesinato del ex primer ministro de ese país Rafik Hariri.
En unas breves declaraciones tras la reunión en el Despacho Oval, Bush afirmó que él y Siniora hablaron "de la necesidad de asegurarnos de que tiene lugar una investigación completa sobre la muerte del ex primer ministro".
"Colaboraremos con la comunidad internacional para asegurarnos de que se hace justicia", agregó Bush.
Estados Unidos considera a Líbano uno de los países ejemplo del cambio democrático en Oriente Medio.
El país celebró elecciones que dieron la victoria a una coalición antisiria -de la que Siniora es uno de los líderes- tres meses después de la muerte de Hariri, el 14 de febrero de 2005, en un atentado del que la ONU concluyó que tuvo necesariamente que contar con el visto bueno de altos funcionarios en Siria.
La muerte de Hariri dio lugar a grandes manifestaciones contra Siria en Beirut y otras ciudades libanesas y tras las mismas Damasco acordó retirar las tropas que mantenía en su país vecino desde la guerra civil libanesa (1975-1990).
Bush expresó hoy su esperanza en que "de los tiempos duros que ha padecido el país salga un Estado que demuestre que es posible que personas de diferentes confesiones convivan en paz".
Por su parte, el primer ministro libanés expresó su agradecimiento por el apoyo estadounidenses y aseguró que Washington "estará junto a Líbano para que Líbano se mantenga como un Estado libre, democrático, unido y soberano". EFE
mv/esc