Washington . El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que aprenda la lección tras el caos vivido en su país la semana pasada y que "trate las razones" de ese incidente.
En su primera declaración pública sobre la crisis constitucional en Venezuela, Bush aseveró que el mensaje de EEUU ha sido claro y que "apoya la democracia y no cualquier acción extraconstitucional".
Durante una reunión con el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, Bush consideró que es importante que Chávez respete las instituciones vitales para la democracia, como la libertad de prensa.
En esa misma reunión, Pastrana añadió que Chávez debe iniciar el proceso de reconciliación en Venezuela para fortalecer la democracia, el respeto a las leyes civiles y los derechos humanos, garantías para la oposición y la libertad de prensa.
Bush bromeó que su país jamás suprimiría la libertad de prensa, "sin importar el tipo de preguntas que hagan estos muchachos acá".
Ambos mandatarios dedicaron gran parte de sus declaraciones a la prensa a la crisis venezolana y urgieron la toma de acciones contundentes contra el terrorismo.
En ese sentido, Pastrana señaló que pidió formalmente el miércoles al Gobierno de Chávez que investigue si los miembros de las FARC han trasladado su oficina a Venezuela, luego de que ésta fuera cerrada en México.
Aunque Bush prefirió ceder la palabra a Pastrana respecto a la presunta presencia de guerrillas de las FARC en Venezuela para atacar desde ese lado de la frontera común a las fuerzas colombianas, el presidente de EEUU indicó que los insurgentes también han atacado a los rancheros protegidos por el Gobierno chavista.
Bush renovó su denuncia de "los terroristas en Colombia" que, en sus palabras, "utilizan los asesinatos para lograr sus fines políticos" y atentan contra la vida de candidatos presidenciales.
Dijo que, como parte de su defensa de la seguridad nacional en los últimos siete meses, su Gobierno se ha comprometido a ayudar a otros países a combatir el terrorismo, ya sea mediante acciones diplomáticas y militares -con el respaldo directo o indirecto de EEUU- o con la supresión de fondos que financian las actividades de organizaciones terroristas.
"La clave del éxito es no rendirse en la lucha contra el terror, y les aseguro que yo no lo haré", enfatizó Bush.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.