Shanghai (China). El presidente de EEUU, George W. Bush, no descartó hoy a la red terrorista "Al Qaeda" como posible responsable de las cartas con ántrax, aunque las autoridades estadounidenses siguen sin tener pruebas de quién está detrás de los envíos.
"No tengo conocimiento de que haya un vínculo directo entre los incidentes de ántrax y el enemigo, pero no lo descartaría", declaró hoy Bush tras su reunión con el presidente chino, Jiang Zemin.
Repitió que los autores de los envíos de cartas con ántrax son, al igual que los responsables de los atentados de septiembre, "malvados".
Bush hizo un llamamiento a la calma para evitar la ansiedad que sufre buena parte de la población de su país, y recalcó que "existe un tratamiento" para el ántrax y que su Gobierno actúa "rápidamente" para que las personas que han estado expuestas al bacilo que causa la enfermedad reciban de inmediato el antibiótico necesario.
En este sentido, señaló que se está actuando para asegurar que hay grandes existencias del antibiótico específico para tratar esta enfermedad.
Además, Bush trató de poner fin a los millares de falsas alarmas detectadas en EEUU al afirmar que todos los que aprovechen el miedo de la población estadounidense para hacer bromas con el envío de polvo inocuo (hechos que han abundado en los últimos días) "serán perseguidos" legalmente.
Jiang se unió a Bush al decir que, frente al ántrax y el uso de armas biológicas, "todos los países deberían ofrecer una posición unánime, porque se trata de un peligro público".
"Debemos unirnos todos y trabajar para prevenir que se extienda más", añadió el Presidente chino, poco después de que se informara de que una carta con ántrax enviada desde EEUU llegó a Kenia, donde hay varios afectados por la enfermedad.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.