
BOGOTA (AFP) - El presidente George W. Bush llega el domingo a Colombia para entregar un nuevo respaldo político a Alvaro Uribe, su principal aliado en la región, en momentos en que la suerte de la ayuda antidrogas y un Tratado de Libre Comercio (TLC), depende de un congreso de mayoría demócrata.
Durante su visita de seis horas, Bush también tiene previsto reunirse con delegados de comunidades negras y conocer de primera mano los logros de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y generación de productos alternativos financiados por su país.
El mandatario estadounidense planea llegar a la capital colombiana al mediodía del domingo (17H00 GMT), procedente de Uruguay donde este sábado se encontró en la hacienda presidencial de Anchorena, en Colonia, 200 km al oeste de Montevideo, con su par uruguayo Tabaré Vázquez, con quien abordó temas comerciales.
"Hemos tenido con los Estados Unidos una alianza leal. Nosotros somos aliados leales con los Estados Unidos y hermanos fraternos de América Latina", aseguró la noche del viernes el presidente Uribe a la prensa extranjera al enfatizar que espera a Bush "con amistad, afecto y con gratitud".
"Recibimos al Presidente amigo, quien ha tenido toda la decisión de apoyar a Colombia en el proceso de superar el terrorismo y de superar las drogas. La ayuda de Estados Unidos ha sido una ayuda práctica, no retórica", añadió el mandatario que, sin embargo, se declaró preocupado por el futuro del TLC.
"Sabemos que no es fácil la aprobación de este tratado en el Congreso, (pero) Estados Unidos, que a través de una política bipartidista ha propuesto esquemas de alianza con América Latina, tiene la oportunidad de expresar -con el TLC- a países como Colombia y Perú, su real voluntad de integración", añadió.
A su turno, el canciller colombiano Fernando Araújo, también admitió que el futuro del TLC suscrito por ambos gobiernos enfrenta problemas entre la bancada demócrata del congreso. "El panorama es difícil porque hay opositores, hay dudas, pero nosotros estamos haciendo la tarea de explicar", señaló.
La escala en Bogotá se produce después que Bush anunció que en el presupuesto de 2008 ampliará los recursos para la continuidad de las estrategias del llamado Plan Colombia de lucha antidrogas y contra las guerrillas izquierdistas.
Pero al mismo tiempo, portavoces demócratas del Congreso estadounidense, que ahora son mayoría, han expresado fuertes críticas al gobierno colombiano en materia de derechos humanos y por vínculos de varios políticos cercanos al mandatario con paramilitares de ultraderecha.
El mandatario estadounidense, su esposa y demás comitiva serán recibidos en el aeropuerto militar de Catam por el canciller Fernando Araújo y de inmediato se trasladarán por una céntrica avenida hasta el Palacio de Nariño (sede presidencial) donde serán recibidos con honores por Uribe y su esposa.
Luego, los dos presidentes y sus cancilleres sostendrán una reunión bilateral de 45 minutos y almorzarán. Hacia las 15H20 locales (20H20 GMT) concederán una rueda de prensa. Se prevé que Bush abandone Colombia hacia las 19H00 (00H00 GMT).
El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), las centrales sindicales y organizaciones sociales confirmaron que el domingo realizarán un mítin de protesta contra la visita de Bush, a unas 18 cuadras de la Casa de Nariño, sede presidencial.
Mientras tanto, autoridades militares y policiales aseguraron en la noche del sábado que todo el dispositivo de seguridad por tierra y aire se encuentra listo, y reportaron normalidad en la capital colombiana.
Bogotá y varias ciudades aledañas permanecían fuertemente militarizadas ante la posibilidad de un ataque de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante la hora de llegada y partida de Bush, el aeropuerto internacional de Bogotá se cerrará a todo tráfico, como otra medida de seguridad, que hace parte del blindaje aéreo de la ciudad durante todo el tiempo de estadía del gobernante.
© 2007 AFP