Washington, 23 mar (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, le dio la espalda a México, y EEUU debe adoptar medidas para fortalecer el campo mexicano para frenar allá la emigración ilegal, dijo el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean.
"México no ha tenido la cooperación de Estados Unidos. El secreto para frenar a largo plazo la inmigración ilegal de México y Centroamérica es mejorar las economías rurales" en ese país y en la región, dijo en una entrevista con EFE el máximo líder demócrata.
"Vamos a retomar el poder en el 2006 y el 2008 y cuando lo hagamos, queremos tener una relación muy sólida con México. Por eso viajamos a México para reunirnos con los principales candidatos presidenciales en ese país", señaló.
"Me siento muy optimista de que las cosas van a mejorar para México y para la relación de EEUU con México con un presidente demócrata", manifestó.
Dean evadió responder directamente sobre si México ha hecho lo suficiente por frenar la emigración de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos.
No obstante, enfatizó que lo primero que tiene que hacer EEUU es crear una nueva alianza con México, país con el que comparte una frontera de más de 3.000 kilómetros.
"No hemos tenido una buena alianza con México porque el presidente Bush le dio la espalda a México después de que México no apoyó la guerra en Irak", enfatizó Dean.
El Gobierno de Bush, sin embargo, siempre ha insistido en que fomenta la democracia y la prosperidad de la región, cuando se le cuestiona sobre el presunto abandono de EEUU de Latinoamérica.
El dirigente demócrata recetó el uso de uno de los componentes del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá, para fomentar el desarrollo económico en ambos lados de la frontera común.
Para Dean, si el problema de la emigración ilegal hacia el Norte tiene raíces económicas, lo lógico es que Estados Unidos ayude a los países de la región a fortalecer sus economías, de manera que se impulse la creación de empleos.
Dean criticó la "mala gestión" del Gobierno de Bush en el proceso de globalización porque, a su juicio, los acuerdos comerciales que EEUU ha pactado con otros países han beneficiado principalmente a las grandes empresas.
"La globalización podría funcionar mejor, y el problema es que hasta ahora sólo ha funcionado bien para las grandes compañías y no tanto para la gente trabajadora en ambos lados de la frontera", continuó Dean.
Con un gobierno demócrata, habrá "una respuesta muy distinta al libre comercio, en la que tiene que haber normas laborales, ambientales, como parte de los acuerdos comerciales" y que hasta ahora no se han cumplido, prometió Dean en momentos en que arrecia el debate sobre la reforma migratoria en el Congreso de EEUU.
El Senado tiene previsto llevar a votación un proyecto de ley de reforma migratoria la próxima semana.
La iniciativa figura entre los temas que analizarán mañana la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en el marco de la reunión anual de la Comisión binacional México-EEUU. EFE
mp/pi/im