Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, efectuará en breve una declaración sobre la presentación de cargos contra el hasta ahora jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby, en el "caso Plame".
Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Bush hablará sobre el caso a las 15.50 horas (19.50 GMT), antes de partir hacia Camp David, la residencia de reposo presidencial en las montañas de Maryland, para pasar el fin de semana.
Un jurado de investigación presentó hoy cinco cargos contra Libby, que también era consejero de Seguridad Nacional de Cheney y asesor del presidente Bush, por falso testimonio, perjurio y obstrucción a la justicia en el llamado "caso Plame".
Valerie Plame era una espía de la CIA hasta que en 2003 su identidad como agente salió publicada en un artículo.
Su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, atribuyó la filtración de su identidad a una venganza de la Casa Blanca contra él, por haber acusado al Gobierno de invadir a Irak con falsos pretextos.
Revelar a sabiendas el nombre de una espía es considerado delito en EEUU, pero los expertos apuntan que es un crimen difícil de probar dado el texto de la ley encargada de perseguir esos casos.
Libby, de 55 años, ha disfrutado de una influencia en la Casa Blanca inusual para una persona con su cargo. A diferencia de sus predecesores, Libby ha asistido regularmente a las reuniones semanales de los principales asesores económicos de Bush. EFE
mv/mla/hma