Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, rindió hoy un segundo tributo a Ronald Reagan, a quien describió como "un hombre dulce y decente", cuyo liderazgo "transformó al país y al mundo".
Bush dedicó el discurso radiofónico de los sábados a elogiar la figura de Reagan, quien fue sepultado el viernes en la biblioteca museo que lleva su nombre en Simi Valley (California).
"Nuestro país es más fuerte y nuestro mundo es más libre gracias al liderazgo y valentía de este modesto hijo de EEUU", dijo en su panegírico el mandatario estadounidense.
Reagan, quien gobernó EEUU entre 1981 y 1989, falleció el sábado pasado a los 93 años tras luchar durante una década contra el mal de Alzheimer.
Según Bush, Reagan será recordado por sus convicciones políticas y el optimismo que devolvió a Estados Unidos, aparte de que "retó a un régimen opresivo" y defendió el "espíritu de la libre empresa".
Bush destacó el agradecimiento del pueblo estadounidense hacia Reagan, a juzgar por las decenas de miles de personas que hicieron cola en California y en el Capitolio en Washington para ofrecer su último adiós al "Gran Comunicador".
El viernes, durante el funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington, Bush ofreció un discurso similar en el que exaltó las virtudes y logros de Reagan, que también fueron destacados por todos los medios de comunicación en el país.
Bush no asistió al entierro en California porque tras el funeral viajó a su rancho en Crawford (Texas) donde celebrará el cumpleaños de su padre, el ex presidente George H. W. Bush, quien fue vicepresidente bajo la presidencia de Reagan. EFE
mp/olc