Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que Abu Hamza al Mohayer, el aparente sucesor del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, estará "en la lista" de los objetivos estadounidenses.
En unas declaraciones a la prensa tras una reunión de su "gabinete de guerra" en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, Bush señaló: "creo que el sucesor de Zarqaui estará en la lista de personas a las que haremos rendir cuentas".
Al Qaeda anunció hoy por medio de internet que Mohayer será el nuevo líder de sus operaciones en Irak, tras la muerte de Zarqaui el jueves.
Bush no quiso hablar de una posible retirada de tropas de EEUU. "Lo que hagamos estará basado en las condiciones en el terreno", explicó.
El comandante jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, dijo el domingo que espera que el contingente actual de unos 130.000 soldados baje de forma gradual en los próximos meses si hay avances en la formación de las fuerzas de seguridad y funciona bien el nuevo Gobierno de Irak.
En su intervención, Bush también señaló que los países vecinos "deberían hacer más para ayudar" a Irak. El presidente pidió a las naciones de todo el mundo que han prometido donar en total 13.000 millones de dólares para la reconstrucción del país que materialicen ese compromiso.
Bush también se refirió a la producción petrolera de Irak, que ha superado los dos millones de barriles por día, lo que calificó como algo "extremadamente positivo".
El presidente destacó que el ex dictador Sadam Husein dejó que se deteriorasen las instalaciones. "Hay que hacer mucho trabajo" para repararlas, dijo Bush, quien no mencionó el daño producido por los sabotajes.
"Hay oportunidades de explotación increíblemente interesantes", señaló Bush, quien estuvo al frente de una empresa petrolera antes de entrar en la política.
El presidente afirmó que el petróleo puede ser usado "como una forma de unir el país". EFE
cma/mv/esc