Washington, 17 mar (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, emplazó hoy a Sadam Husein y a sus hijos a que abandonen Irak en un plazo de 48 horas o afronten una guerra que ponga fin a su régimen.
"Sadam Huseín y sus hijos deben abandonar Irak en 48 horas. El no hacerlo acarreará un conflicto militar", afirmó Bush esta noche en un discurso televisado al país en el que justificó la necesidad de actuar en Irak para conseguir el desarme del régimen de Husein.
A partir de esas 48 horas, Bush destacó que determinará el comienzo del conflicto a su conveniencia.
El presidente indicó que "es demasiado tarde" para que Sadam Huseín siga en el poder y aseguró: "el Consejo de Seguridad de la ONU no ha estado a la altura de sus responsabilidades, pero nosotros estaremos a la altura de las nuestras".
En su discurso, el presidente repasó los "doce años de diplomacia" con Irak que han transcurrido desde la Guerra del Golfo en 1991 y subrayó que en las actuales circunstancias EEUU tiene "autoridad soberana para usar la fuerza en defensa de su seguridad nacional".
Tras asegurar que se está "en los días finales de la decisión", Bush reiteró que el régimen iraquí representa un peligro para EEUU y afirmó que "la seguridad del mundo requiere desarmar a Sadam Huseín ahora".
En este sentido, el presidente subrayó que se está construyendo una "amplia coalición" preparada para llevar a cabo las "justas demandas" del mundo.
El presidente advirtió de que la guerra puede representar actos de represalia contra EEUU tanto dentro como fuera del país y por tanto ha ordenado que se incrementen los niveles de seguridad tanto en los aeropuertos como en otros lugares del país.
"Estos ataques no son inevitables, pero sí son, sin embargo posibles", dijo Bush quien aseguró que EEUU "no se dejará intimidar por los matones y asesinos".
El presidente subrayó que "no podemos vivir bajo la amenaza del chantaje", y aseguró que "la amenaza para EEUU y para el mundo disminuirá en el momento en el que Sadam Husein sea desarmado".
El Gobierno de EEUU aumentó el nivel de alerta contra el terrorismo, inmediatamente después del discurso de Bush.
El nivel de alerta fue elevado a "naranja", desde "amarillo", debido a una creciente amenaza de atentados terroristas durante una posible guerra contra Irak. EFE
rcf-mla-fpb/esc