El Cajón (EEUU), 4 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy su convicción de que las tropas aliadas capturarán y detendrán al derrocado líder iraquí Sadam Husein, y reiteró que los ataques de los últimos días "no nos harán cambiar el rumbo".
"Lo capturaremos. Le encontraremos", dijo Bush a los periodistas durante su visita a las zonas afectadas por los incendios que han arrasado en las últimas semanas un extenso territorio en el sur de California.
Bush dijo que, antes o después, la situación mejorará en Irak y se verán los beneficios de la ocupación, pese a los reveses y las bajas que están sufriendo sus fuerzas militares sobre el terreno.
El presidente responsabilizó de los ataques en las últimas horas contra las tropas de su país a "elementos terroristas que no están contentos con el hecho de que Sadam Husein ya no esté en el poder".
"Pero lo importante es que ya no está en el poder", afirmó Bush, quien también expresó su dolor por la muerte de 15 soldados el pasado domingo en Faluya, al oeste de Bagdad, al ser derribado su helicóptero, en el ataque más grave de los últimos siete meses.
El Departamento de Defensa rectificó hoy la cifra de 16 víctimas mortales a causa de ese ataque, realizado con una lanzadera portátil de misiles tierra-aire, e informó de que se han enviado notificaciones a las familias de 15 soldados fallecidos.
Bush manifestó que los autores de estos ataques, que han situado la cifra de bajas entre las fuerzas militares estadounidenses en más de 250 desde que comenzó la guerra el 20 de marzo, "serán capturados y llevados ante la Justicia".
Para conseguir este objetivo, añadió, será decisivo el paquete adicional de ayuda para el esfuerzo militar y la reconstrucción de Irak aprobado en la noche de ayer por el Senado.
Contar con estos recursos suplementarios (51.000 millones de dólares para operaciones militares y 18.600 para la reconstrucción) ayudará a reforzar la misión en Irak, donde, según reiteró, está "la primera línea de batalla contra el terrorismo". EFE
fpb/rm/emr