Estados Unidos (DPA). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy un plan de asistencia económica para América Latina, previo a su partida a una gira por cinco países de la región.
En un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, en Washington, Bush sostuvo que la creciente pobreza en América Latina ha llevado a que muchos de sus habitantes cuestionen el valor de la democracia.
"Estados Unidos está comprometido con ayudar a las personas a salir de la pobreza", dijo el mandatario, quien ha sido duramente criticado los últimos años por haber "abandonado" la región.
Muchos niños latinoamericanos no terminan la escuela primaria y muchas madres nunca visitan a un médico, dijo Bush en su discurso frente a 400 invitados de la Cámara de Comercio.
"En un época en la que la prosperidad y abundancia crecen, esto es un escándalo y un reto", afirmó el presidente.
El plan de ayuda se concentrará en áreas como salud, educación, la promoción del crecimiento de la pequeña empresa y ayuda a las familias con bajos ingresos para comprar viviendas, según informó Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El próximo jueves, el presidente estadounidense iniciará una gira latinoamericana con escalas en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Bush realizará su visita entre el 8 y el 14 de marzo, con el fin de revitalizar el diálogo y establecer una relación positiva con esos países, cercanos a Washington, y contrarrestar el extendido sentimiento antiestadounidense y el rechazo hacia a su gobierno.
Asimismo, buscará disminuir la creciente influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por otra parte, se espera que durante la visita de Bush, Brasil y Estados Unidos suscriban un acuerdo de cooperación en materia de combustibles alternativos, con vistas a crear un mercado hemisférico para el etanol, del que ambos países son los mayores productores mundiales.
Según Hadley, los intereses estadounidenses en la región debieron ser pospuestos ante las urgencias de la guerra contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y cuestiones de comercio.
Desde que asumió su presidencia, Bush duplicó la ayuda a Latinoamérica, a 1.600 millones de dólares al año, dijo Hadley. Este dinero incluye ayuda al desarrollo, asistencia militar y ayuda contra el narcotráfico. Colombia es el mayor receptor de este dinero.
Bush anunció una serie de medidas para ayudar a la región, entre ellas el envío de una embarcación médica que hará escalas en Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, para tratar a 85.000 pacientes y realizar 1.500 cirugías.
Otros equipos médicos ofrecerán sus servicios mediante 62 operativos de entrenamiento, en 14 países.
En los próximos tres años, Estados Unidos invertirá 75 millones de dólares para que los jóvenes en la región aprendan inglés y puedan estudiar en el país. En los últimos tres años, se han invertido más de 150 millones de dólares en programas educativos.
Asimismo, se pondrá en marcha un programa para facilitar la compra de viviendas. Estados Unidos otorgó en los últimos años más de 100 millones de dólares en créditos para familias de bajos ingresos en México, Brasil, Chile y Centro América.
A finales de este año, la Administración Bush planea realizar una conferencia en la Casa Blanca sobre el Hemisferio Occidental, con participantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos para analizar las formas más efectivas de llevar ayuda a la región.