Washington, 7 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció hoy al presidente del Gobierno español José María Aznar el apoyo prestado a EEUU antes y durante la guerra de Irak, y destacó las medidas anunciadas hoy contra Batasuna, organización declarada terrorista por Washington.
En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca al término de una entrevista entre los dos líderes, Bush elogió a Aznar al calificarle como "un hombre de principios y de valor", firme aliado de EEUU en la guerra contra el terror y en la liberación de Irak
Bush anunció que España patrocinará, junto con EEUU y el Reino Unido, un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para levantar las sanciones económicas a Irak.
"El régimen contra el que se dirigían las sanciones ya no gobierna Irak, y ningún país en buena conciencia puede apoyar el uso de sanciones para seguir frustrando las esperanzas del pueblo iraquí", señaló.
En un ambiente de palpable cordialidad, Bush recalcó que EEUU y España cooperan juntos, no sólo en la reconstrucción de Irak, sino también en el proceso de paz en Oriente Medio.
El presidente estadounidense también dio "mi más sentido pésame" a las familias y amigos de los dos periodistas españoles -el enviado especial del diario El Mundo, Julio Anguita Parrado, y ewl cámara de la cadena de televisión Tele 5, José Couso- que murieron en abril pasado durante la guerra en Irak, uno de ellos por los disparos de un tanque de EEUU.
Sin embargo, Bush eludió una pregunta de una periodista española acerca de si su gobierno pediría disculpas públicas a España por ese incidente en el hotel Palestina de Bagdad, al señalar que "la guerra es un lugar peligroso" y que "nadie mataría a un periodista intencionadamente".
Bush quiso "dar las gracias al presidente por su apoyo diplomático antes del conflicto y por el uso del espacio aéreo y de las bases en España al ir acercándose la guerra".
"En todo el mundo, España y Estados Unidos continuarán siendo firmes aliados en la guerra contra el terrorismo", aseguró.
Además, Bush destacó las medidas anunciadas hoy por su Gobierno contra Batasuna, organización que fue declarada terrorista por Washington.
"Estados Unidos tomó hoy medidas para cortar la financiación de la organización Batasuna por sus lazos con ETA. Creemos que el pueblo de España, como en todas partes, tiene derecho a vivir libre del terror", recalcó el presidente estadounidense.
Tras la conferencia de prensa, Bush y Aznar iniciaron una cena de trabajo en la Casa Blanca. EFE
rcf/mla/jpg