América tiene muchas caras. Tantas como los cantantes, políticos, escritores o pintores, que se animaron a retratarla en sus obras.
Así, por ejemplo, Cuba se parece muchísimo a José Martí y Alejo Carpentier; Argentina tiene un aire a Gardel y a Piazzolla, a Borges y al Ché Guevara. Y en México la belleza de María Félix y Frida Kahlo.
América tiene muchas caras, y el pintor costarricense José Miguel Rojas quiso pintarlas casi todas. América, no invoco tu nombre en vano es el nombre de la exposición que Rojas inaugurará esta noche en la Galería Enrique Echandi.
En ella, el artista expone 50 cuadros que en principio fueron óleos y acrílicos y que ahora han sido recubiertos con barro. En los cuadros se adivinan los rostros de los ídolos de José Miguel, quien, mientras los colgaba en la pared, conversó con Viva .
Usted hace el retrato, resalta los rasgos con carboncillo y luego los cubre con barro, así las caras quedan a la vez expuestas y escondidas ¿Era ese su propósito?
Sí, totalmente. Ese fue el juego que escogí. Lo veo como un juego porque la función del retrato es revelar, hacer evidentes los rasgos y, sin embargo, en estos cuadros, nada es evidente, todo está sugerido y es el espectador el que tiene que adivinar los rostros.
"Además, el barro es un elemento cargado de simbolismos y significantes que tienen mucho que ver con América".
Hacer una galería de ídolos es arriesgado, siempre son más los que quedan por fuera...
Claro que hay muchos que no están. Pero yo no intenté en ningún momento hacer un recuento sociológico de América, ni incluir todos los íconos del siglo XX. Lo que hice fue una elección muy, pero muy personal. Retraté a mis ídolos. Todos los que están aquí han marcado mi vida.
De un tiempo para acá los artistas han querido acercarse al público, más allá de las idolatrías y las reverencias; usted, en cambio, vuelve a darles un lugar mítico, ¿por qué?
A la mayoría de los artistas que retraté se los reconoce por sus obras y no por sus rostros. Muchos de ellos no tenían imágenes que pudieran sustentar tanta fama. Eran viejos y feos o simplemente feos.
Sin embargo, usted rescata las caras y no las obras...
Hay algo de fetiche, claro. En esta época tan televisada lo que perdura es la imagen. Basta con salir en la televisión para que te conozcan y te reconozcan. Lo que estoy haciendo con esta exposición es acercar los rostros de los artistas para que el público los vea, porque actualmente, aunque suene increíble, hay muchas más personas que reconocen al padre Minor que a Carmen Lyra o a Pablo Neruda.
Reconózcalos
Exposición: América no invoco tu nombre en vano .
Artista: José Miguel Rojas.
Lugar: Galería Enrique Echandi, costado este del Teatro Nacional.
Fechas: del 11 al 29 de junio.
Horario: De lunes a viernes de 10 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 5 p. m. Sábados de 10 a. m. a 2 p. m.
Entrada: Gratuita.