Beirut . Especialistas en arqueología submarina de varios países trabajan para desvelar los secretos del histórico puerto de Tiro, la antigua "Reina de los Mares" de donde partían las naves fenicias que dominaban el comercio en todo el Mediterráneo.
"Hemos elaborado una carta básica de las estructuras portuarias y restos sumergidos para deli mitar en el mar las zonas arqueológicas que se han de conservar para proteger así el patrimonio histórico", dijo la arqueóloga española Myriam Seco, que participa en el proyecto con un equipo de la ciudad egipcia de Alejandría.
Durante un mes, un numeroso grupo de arqueólogos ha trabajado en Tiro en un proyecto franco- libanés, subvencionado por la UNESCO, con el que se pretende hacer un completo estudio geoar queológico del puerto de esta ciudad del sur de la costa del actual Líbano.
Tiro, fundada según los historiadores griegos en el año 2750 antes de Cristo, fue conocida en la antigüedad como la "Reina de los Mares" y alcanzó su apogeo en el siglo X a.C, cuando se convir tió en la ciudad más poderosa de la costa fenicia.
De su puerto, por ejemplo, salieron las maderas y otros materiales preciosos que se utilizaron en la construcción del Templo de Salomón de Jerusalén y de sus muelles partieron los marinos y co merciantes que alcanzaron las costas de la lejana Península Ibérica y establecieron colonias en el Mediterráneo.
"Los primeros resultados han demostrado que Tiro no tenía puerto antes del 2006 antes de Cristo, pero después de esa fecha se construyeron muelles que se usaron hasta la caída del Imperio Ro mano", declaró el francés Christopher Morhange, jefe del proyecto.
El antiguo puerto fenicio está debajo del actual y sobre las viejas instalaciones se extiende tam bién parte de la ciudad moderna, en concreto la zona de los zocos, lo que prueba que el área urbana de Tiro fue ganando terreno al mar.
Los anteriores estudios sobre los puertos de Tiro fueron llevados a cabo en la década de los treinta.