México, 4 ene (EFE).- Descendientes de Victoriano Huerta, quien en 1913 derrocó al presidente Francisco Madero, están prófugos en Estados Unidos de la justicia mexicana por un fraude financiero de al menos 300 millones de dólares, informa hoy la prensa.
Este fraude afectó a un centenar de empresarios y particulares, por lo que un juzgado de la ciudad norteña de Monterrey (estado de Nuevo León) ordenó la detención de Enrique Pimienta Huerta, nieto del general Huerta, y su hijo Hugo Pimienta Blanco.
Ambos se encuentran en Estados Unidos "sin que a la fecha se concrete su captura", indicó el diario.
Añade que sobre los Pimienta pesan dos demandas en Estados Unidos y más de 15 denuncias penales en México por estafar a los clientes que desde 1997 les entregaron capitales "para invertirlos en fondos establecidos por sus empresas y 'offshores' (paraísos fiscales)".
Explica que la red financiera de los Pimienta giraba en torno al Grupo Interaméricas, con sede en Houston, Texas, pero las investigaciones han demostrado que "no existen varias de sus offshores y subsidiarias en Irlanda, Curazao, Islas Vírgenes y Aruba, en las cuales dijeron que invertían los fondos captados".
A los inversionistas les prometieron intereses de hasta el 14,5 por ciento anual y como garantía les ofrecieron pagarés y certificados de depósitos de las empresas de los Pimienta.
Un juez de Monterrey ordenó la captura de Rodolfo García Garza y Peter Ulrich Klinkwort, director general y presidente del consejo del Grupo Interaméricas, respectivamente.
Algunos de los denunciantes, como industriales, han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de una parte de la investigación a la Unidad de Lavado de Dinero, lo que no ha ocurrido hasta ahora, señala el diario. EFE
acc/bg