Londres. El actor británico Richard Burton tuvo un romance secreto con una colegiala de 14 años en la década de los 50, mientras estaba casado con su primera mujer, según relata la adolescente en un libro de próxima publicación.
Tan conocido por sus dotes interpretativas como por su interés por las mujeres, Burton mantuvo durante dos años la relación con la joven, antes de conocer a la actriz Elizabeth Taylor con quien se casó, de quien se divorció dos veces, y quien fue el gran amor de su vida.
El romance
En 1953, en lo más alto de su carrera teatral y casado con Sybil, Burton conoció a la adolescente Rosemary Kingsland, quien fue con su padre a escuchar la alabada voz del actor recitando versos del poeta galés Dylan Thomas. "Yo tenía 13 años, pero nuestro romance no empezó hasta que tuve 14", declaró Rosemary al diario The Sunday Times , ante la publicación en julio de un libro en el que relata su romance con uno de los grandes actores británicos.
Esa historia de amor se ha mantenido en secreto durante casi 50 años ya que la desconocían los biógrafos de Burton, aunque ninguno ha mostrado excesiva extrañeza debido a su desbordado interés por las mujeres.
"Todo lo que llevara faldas le atraía", ha señalado el biógrafo Paul Ferris sobre el actor, que falleció en 1984, a los 58 años de edad, por una hemorragia cerebral.
Amante del matrimonio
El actor se casó en cinco ocasiones, dos de ellas con Taylor. La última vez que contrajo matrimonio fue un año antes de su fallecimiento, con Sally Hay.
Según The Sunday Times , Kingsland ocultó los detalles de su relación con Burton a su marido y sólo decidió escribir el libro tras confesárselo hace poco a una amiga.
"Me daba mucha vergüenza contarlo, pero ahora quiero que se sepa la verdad y no me importa lo que la gente diga de mí", señaló.
Indicó que antes temía contar la verdad por las circunstancias en que se dio el romance. "Era la década de los 50 y las chicas buenas no hacían cosas así. También era muy inocente", afimó la mujer, quien asegura que entonces ignoraba que Burton estuviese casado con Sybil.
"Nadie nos vio nunca juntos, nunca nadie lo supo", aseveró.