San José, 16 may (ACAN-EFE).- El buque escuela español, Juan Sebastián Elcano, atracó hoy en el puerto costarricense de Limón, en el Caribe, donde permanecerá hasta el próximo domingo en una visita de rutina dentro del itinerario del barco.
Esta visita del Juan Sebastián Elcano a Costa Rica, país al que no arribaba desde 1983, tiene lugar en el marco de su 77 viaje de instrucción de los futuros oficiales de la Armada de España.
Durante su estancia en el país centroamericano, el buque escuela estará abierto al público para que los habitantes de la comunidad costera de Limón puedan conocer sus instalaciones, confirmó hoy la embajada de España en Costa Rica.
Además, los tripulantes de la embarcación tendrán encuentros con las autoridades locales a partir de mañana, miércoles, y se desarrollará un programa de actividades culturales y artísticas para celebrar su estancia en el puerto.
El buque llegó al país procedente de la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, y partirá el domingo rumbo a Tampa, Florida (EEUU).
Las últimas visitas del Juan Sebastián Elcano a Costa Rica se produjeron en 1974 a Limón, y en 1983 a Puntarenas, en el Pacífico central.
Construido en los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz (sur español), el Juan Sebastián Elcano se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva 79 años en la mar, con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del planeta, le ha dado diez veces la vuelta al mundo, y ha hecho recaladas en los puertos más importantes.
El buque toma su nombre del marino español Juan Sebastián de Elcano, quien se enroló como navegante en una expedición de cinco navíos durante la época del Rey Carlos I de España, explica un comunicado de la embajada española.
Los barcos partieron de Sanlúcar de Barrameda en 1519, al mando del portugués Hernando de Magallanes, para tratar de encontrar una ruta nueva hacia las "Islas de las Especias".
Tres años después, tras rodear Suramérica, descubrir las islas Filipinas, y dar la primera vuelta al mundo, Elcano volvió a España.
De los 275 hombres que componían la expedición sólo regresaron 17, la mayoría enfermos y agotados.
El Rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema "Primus Circumdedisti Me" (el primero que me rodeaste), añade el comunicado oficial. ACAN-EFE
nda/lbb/ics