Santo Domingo. La presentación del rockero español Enrique Bunbury en Santo Domingo (Republica Dominicana), prevista para el miércoles, fue suspendida por "recomendación" de la agencia antidrogas dominicana, informaron a EFE fuentes de la oficina de George Nader, que contrató al músico.
El general Luis Alberto Humeau Hidalgo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), rechazó la presentación del rockero español porque "incita al consumo de drogas y él es un símbolo del consumo de drogas".
La suspensión del concierto, horas antes de su comienzo en la Fortaleza Ozama, en la zona colonial de Santo Domingo, se produjo después de una polémica entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), también estatal.
La CNEPR se negó a atender inicialmente la sugerencia de la agencia antidrogas de suspender el recital debido a la inversión económica que ya había hecho el promotor del concierto.
Antes de la suspensión, la DNCD "recomendó a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía que ese artista no sea presentado en ningún lugar de la República Dominicana".
La DNCD agregó que "Bunbury es un símbolo del consumo de drogas y por lo tanto violenta el artículo 36 de la ley 50-88 que prohíbe el estímulo para el consumo de drogas narcóticas".
Frase incitadora
Para evitar la promoción de Bunbury, desde el martes pasado agentes de la DNCD y ayudantes fiscales requisaron en las tiendas musicales discos compactos y cintas de casete con las canciones de Bunbury, en especial Radical Sonora.
La agencia antidrogas dijo que "en la contraportada del disco aparece una frase que invita al consumo de drogas", específicamente hachis.
La agencia antidrogas afirma que Bunbury, en su álbum Radical Sonora, recomienda el uso de hachís con las "Instrucciones de uso: Líese un buen canuto de hachís. Escúchese a un volumen muy alto, muy a oscuras y preferiblemente cuando se esté muy solo".
El intérprete, antiguo componente del grupo español Héroes del Silencio, se ha hecho famoso en el país caribeño tras la polémica por la frase de su disco.
El presidente de la CNEPR, Laureano Guerrero, se había opuesto a prohibir la presentación de Bunbury debido a que el empresario, George Nader, había invertido al menos $40.000 (¢9.920.000) en la organización del concierto.
Dijo que Bonbury estaba en la República Dominicana después de actuar en 15 países y que, por la inversión de Nader, "no podemos maltratar a un empresario dominicano ni prohibirle una actuación a un artista de esta naturaleza".
Tanto la DNCD como CNEPR tenían previsto enviar inspectores al espectáculo de esta noche para vigilar a los participantes en la presentación.
"Los perdí"
Nader, representante en República Dominicana del rockero español Enrique Bunbury, admitió que la propaganda de su disco incita al consumo de drogas.
Nader, quien organizó con $40.000 el concierto de Bunbury, dijo a EFE "pues los perdí", después de conocer que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presionó para que se suspendiera la presentación del músico en la Fortaleza Ozama, en la zona colonial de Santo Domingo.
Nader admitió que la incitación al consumo de drogas está penada por las leyes dominicanas, pero dijo que desconocía si Bunbury, exlíder del grupo Héroes del silencio, tenía previsto cantar temas de su última producción, en los que supuestamente incita al consumo de hachís.