Estrasburgo (DPA). Bulgaria y Rumanía tienen buenas posibilidades de entrar en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, después de que la Comisión Europea renunciara hoy en Estrasburgo a recomendar el aplazamiento en un año de la entrada de los dos países en el bloque, pese a notables deficiencias en aspectos políticos.
En tanto, la Comisión rechazó hoy por primera vez el ingreso de un país de la UE a la llamada eurozona. En efecto, Lituania no podrá entrar en ella en 2007 por su inflación excesiva. En cambio, sí podrá incorporarse Eslovenia.
Con respecto a Bulgaria y Rumanía, en octubre, la Comisión se pronunciará acerca de la cuestión de la posible necesidad de suspender temporalmente algunos de los derechos de membresía. De esta manera se quiere mantener la presión sobre ambos países para que introduzcan con la mayor rapidez el derecho de la UE en la legislación nacional.
El informe certifica que Bulgaria y Rumanía ya cuentan con un "considerable grado de adaptación" a las leyes del bloque europeo. Sin embargo, es necesaria una "actuación urgente" en algunos ámbitos que causan "serias preocupaciones", agrega el texto.
Bulgaria debe demostrar más éxitos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, las leyes contra el lavado de dinero deben imponerse de una vez por todas y el control sobre los fondos de la UE debe ser mejorado.
Además, Bulgaria debe garantizar en el ámbito agrario que cuenta con autoridades de control válidas y que las medidas de seguridad contra epidemias animales (como por ejemplo la encefalopatía espongiforme bovina) cumplen con los niveles de la UE.
Como reacción al informe, Sofía expresó su compromiso con la guerra contra la corrupción y una lucha "efectiva" contra la mafia local. Debe quedar "muy claro" que no será excluido ningún ámbito en la lucha contra la corrupción, señaló el ministro del Interior, Rumen Petkov, citado por la radio de su país.
Rumanía presenta las mismas deficiencias en el sector agrario. Además, la Comisión reclama la creación de una oficina de pago para los campesinos, así como la mejora de los sistemas informáticos en la gestión de impuestos. En el ámbito de Justicia e Interior, el órgano ejecutivo en Bruselas exige aún numerosas reformas.
El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, celebró el anuncio. "La integración de la UE implicará la conversión de Rumanía en un estado moderno", señaló, agregando que el presente ha sido el informe más favorable obtenido alguna vez por su país por parte de la UE.
"La incorporación en 2007 es posible, pero los gobiernos (de Rumanía y Bulgaria) deben dar los pasos necesarios" para ello, señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En tanto, por primera vez desde que se puso en marcha la Unión Monetaria europea se ha rechazado la entrada de un país de la UE a la llamada eurozona: Lituania no podrá entrar en ella en 2007 por su inflación excesiva, según decidió hoy la Comisión Europea en Estrasburgo.
Por el contrario, Bruselas dio luz verde a Eslovenia, que el 1 de enero de 2007 cambiará su tolar por el euro.
Eslovenia se convertirá así en el primer miembro de la UE que pase a formar parte de la eurozona tras la introducción física de la moneda común en 2002 y la gran ampliacion de la UE a 25 en 2004. Será el país número 13 de la eurozona.
El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, celebró hoy el anuncio hecho en Estrasburgo y lo calificó como "una buena noticia" para su país.
En su opinión, la luz verde encendida para la incorporación de Eslovenia al grupo el 1 de enero de 2007 refleja "la verdadera cara" del país: finanzas públicas sanas y una sólida economía. "La aceptación del euro es hasta ahora uno de los proyectos más importantes de Eslovenia", agregó.
Y sentenció: "Somos conscientes de la gran responsabilidad que implica la incorporación a la zona euro". En consonancia, anunció más reformas y el fomento de inversiones extranjeras.
En el caso de Lituania, la UE se muestra completamente decidida a evitar sentar un precedente de relajación de los criterios de entrada en la zona del euro.
El comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, dijo: "Lituania cumple todos los criterios de convergencia, excepto el de la inflación". El español señaló que Lituania tiene posibilidades de rendir un buen desempeño para el año próximo, de modo tal de incorporarse al grupo en 2008.
Vilna tiene unas buenas finanzas estatales, pero la inflación, de un 2,7 por ciento, supera ligeramente el valor de referencia, que es el 2,6. Y se prevé que la inflación trepe a lo largo del año a incluso el 3,5 por ciento. Se prevén disputas, ya que el gobierno socialdemócrata del país báltico no aceptará el rechazo.
"El gobierno sigue pensando que Lituania puede ser aceptada en la zona euro en base al aspecto económico", dijo el ministro de Finanzas, Zigmantas Balcytis, ante la prensa, según informó la agencia local de noticias BNS. En este sentido, el ministro remarcó que los criterios de inflación pueden ser interpretados de distinta forma.
Lituania llevará el tema a la cumbre de la UE los días 15 y 16 de junio en Bruselas, donde los jefes de Estado y de gobierno de la UE son los que tienen la última palabra sobre la entrada de un país a la zona euro.
El presidente lituano, Valdas Adamkus, lamentó la decisión de la Comisión Europea y, en un comunicado, subrayó que la inflación supera lo permitido en 0,1 puntos porcentuales.
"La moneda común no es sólo nuestra obligación según los Tratados de la UE, sino también un paso útil lógica, política y económicamente hacia la plena membresía en el mercado común", indicó.
El presidente del Banco Central del país, Reinoldijus Sarkinas, señaló antes del anuncio de la Comisión: "Lituania ha hecho todo lo necesario para que el año que viene pueda introducirse el euro".
Junto a los dos criterios sobre deuda -endeudamiento máximo del 60 por ciento del Producto Nacional Bruto y como máximo un nuevo endeudamiento del tres por ciento-, los candidatos deben poder controlar también los precios: así, la tasa de inflación no puede superar en más de 1,5 puntos porcentuales la media de los tres mejores países de la UE en ese aspecto.
La Unión Monetaria comenzó en 1999 con 11 miembros: Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia. Grecia se añadió a ellos el 1 de enero de 2001. La introducción de las monedas y billetes de euros se puso en marcha en enero de 2002.
Almunia señaló que espera nuevas incorporaciones a la zona euro para el año próximo. Entre los candidatos nombró a Malta, Chipre, Letonia y Estonia.