
Hace algunos años, unos productores se le acercaron a Guillermo Arriaga para pedirle los derechos cinematográficos de su novela El búfalo de la noche .
Arriaga, quien estuvo en Costa Rica hace poco, a propósito del lanzamiento de esta novela, tenía a su haber los guiones de filmes como Amores perros y Babel (dirigidos por Alejandro González Iñárritu) y de Las tres muertes de Melquíades Estrada , que no llegó a nuestro país, excepto por una función única con la presencia del propio Arriaga, donde él anunció la película de la que ahora hablamos.
Derechos. Lo cierto es que Arriaga cedió los derechos de su novela y él mismo produjo la película, que mantuvo el título literario, esto es: El búfalo de la noche (2007), con la dirección del venezolano Jorge Hernández Aldana, quien le dio una mirada fresca, innovadora y apasionada al relato escrito.
Regalo a Luna. Años antes, cuando apareció la novela, en 1999, Guillermo Arriaga le dio un ejemplar al conocido actor Diego Luna, con la idea de que, en un futuro, cuando la novela fuera llevada al cine, él encarnara el personaje de Manuel. En el 2004, las condiciones se dieron y Diego pudo formar parte de la película.
Reparto. Una vez que Arriaga contó con Diego Luna, ficha comercial y exitosa, se abrieron puertas a todo aquel que pidiera una oportunidad. Se inició, de esa manera, uno de los procesos de búsqueda de actores más exhaustivo de la historia del cine mejicano. Fue una búsqueda con lupa, encontrar lo mejor ( casting ).
También fue necesario reunir al mejor equipo de producción, dispuesto a entregarlo todo y alma en este proyecto. De esta manera, en enero del 2006 fue cuando dio inicio la filmación de El búfalo de la noche , para que hoy podamos verla con toda su fuerza erótica, con su pasión y su drama.
Drama pasional. El búfalo de la noche presenta a Gregorio, joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania y su mejor amigo Manuel. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquiátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas. El drama, así, desde esta deslealtad mancomunada, comienza a ser tragedia.
La relación crece poco a poco, hasta que Manuel y Tania terminan enamorándose, ¡claro! Entre tanto, Manuel también engancha y tiene relaciones eróticas con la hermana de Gregorio, lo que acentúa el cuadro erótico-dramático.
Erotismo. El filme acentúa las imágenes de sexo. Se revela muy erótico con el búfalo como metáfora: búfalo erotismo. Dos días después, Gregorio se suicida disparándose un tiro en la cabeza. Llenos de culpa y angustia, Manuel y Tania inician un descenso a los abismos de la locura y la desesperanza.